LOS EEUU PATEARON EL TABLERO

21.06.2025 19:33
 
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo público un ataque presuntamente exitoso de la Fuerza Aérea estadounidense (USAF) contra tres instalaciones nucleares iraníes. El mandamás de la Casa Blanca asegura que aviones de la USAF lanzaron bombas sobre instalaciones consideradas de importancia clave para el programa nuclear de Teherán. Los EEUU entraron al conflicto del Medio Oriente. Irán promete venganza y sabemos que habla en serio. 
 
Si bien Donald Trump prometió a sus electores no involucrarse en conflictos ajenos el Estado Profundo estadounidense tiene otros planes. Trump cambió los suyos. Los Estados Unidos ya no son tan poderosos como lo eran. Irán no es tan débil como se suponía. El éxito militar norteamericano no está garantizado y el resultado de una intervención es incierto. Las consecuencias del mencionado ataque - por cierto ineficaz - son imprevisibles. Haifa, Tel Aviv y hasta Jerusalén son testigos de ello. Fueron atacadas más duramente de lo que muchos grandes medios informan.
 
El mundo entero acaba de convertirse en un posible campo de batalla. Donald Trump, que supo mantenerse de pie hasta durante un atentado contra su vida, ahora se arrodilla ante intereses oscuros. La historia terminará recordándolo por lo último, no por lo primero. 
 
Maqueta de un B-2 a escala real, exhibida en el National Museum of the United States Air Force - Foto: Greg Hume creativecommons.org/licenses/by/2.5/deed.en (La imagen original ha sido redimensionada)
 
Mientras todo esto sucede, las tropas rusas siguen avanzando sobre Ucrania. Occidente perdió su racionalidad, Putin no. El problema es que las reglas del juego cambiaron drásticamente. Alguien pateó el tablero de un delicado juego de ajedrez y las piezas vuelan por todos lados. Las torres se convirtieron en la de Babel. Las lenguas se confundieron. Ya nadie entiende a nadie. Rece.