LOS ESTADOS UNIDOS BUSCAN REFORZAR SU PRESENCIA EN LA REGIÓN ASIA-PACÍFICO

28.05.2019 22:09
 
La prensa mundial da cuenta por estas horas del anuncio por parte del Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, de la intención japonesa de comprar 105 aparatos F-35A. Así lo informa entre otros medios straitstimes.com. La adquisición convertirá a Japón en el aliado estadounidense con la flota más numerosa de estos aparatos furtivos. Para la industria militar estadounidense es un logro. Por su parte el gobierno de los Estados Unidos está viendo cómo su gran aliado de la región Asia-Pacífico se fortalece militarmente, aunque lo haga con una aeronave inmadura y con graves problemas logísticos. Además Japón está acondicionando sus dos portahelicópteros Clase Izumo para operar con aviones F-35B (de despegue corto y aterrizaje vertical). De ese modo se espera lograr apoyo para las fuerzas estadounidenses que operan desde ese país asiático. El Cuerpo de Marines obtendría dos plataformas de reabastecimiento de combustible para sus F-35B. Así sería posible reforzar la presencia americano-nipona en el conflictivo Mar del Sur de China.
 
Claro que no todos los japoneses miran la adquisición de 105 F-35A con buenos ojos. Todavía está muy fresco el recuerdo del F-35A Lightning II de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón desaparecido sobre el Océano Pacífico durante una misión de entrenamiento. Su piloto y el fuselaje del avión aún no fueron hallados. Además para comprar estos aparatos Japón gastará más de 9.000 millones de dólares.
 
Recordemos que Donald Trump cambió la política de sus predecesores de enfocarse (exageradamente) en la guerra contra el terrorismo y se está concentrando en las cuestiones geoestratégicas más importantes que los mismos descuidaron. Asia-Pacífico y el expansionismo chino no son una cuestión menor, menos aún con la actitud hostil de Corea del Norte. Reforzar a sus aliados en la región y su propia presencia allí se constituyó en una cuestión prioritaria para los norteamericanos. Claro, su industria militar está de parabienes.  
 
 

 

ANUNCIE EN NUESTRO PORTAL

 

Consultas a: geoestrategia2019@gmail.com