LOS ESTADOS UNIDOS PIERDEN EL CONTROL

22.12.2022 09:11
 
En Ucrania los rusos siguen avanzando en todo el frente del Donbass. Hay preparativos de una ofensiva en la zona de Kharkiv. Sólo en los alrededores de Bakhmut los ucranianos intentan resistir pero sus pérdidas serían de unos 800 efectivos por día. La información proviene de fuentes occidentales. Los soldados ucranianos son enviados a ese sector con una preparación mínima, al menos eso es lo que afirman los rusos. El esfuerzo de Kiev de retener al menos parte de la zona podrían estar relacionados con la visita de Zelensky a los EEUU. Habría gente en Washington que debe ser convencida de que Ucrania tiene alguna oportunidad de ganar. Recordemos también la importancia de Bakhmut como centro de comunicaciones terrestres.
 
En EEUU Zelensky no sólo demandó armas sino el "cambio de régimen" de Moscú. Biden aseguró su apoyo a Kiev. Lo malo es que muchos republicanos se unieron a los demócratas para proveer esa ayuda. Los EEUU ya gastaron 100.000 millones de dólares o algo más aunque se desconoce el paradero de parte de ese dinero. De todos modos lo que llega a Ucrania es una fracción de eso, el grueso se lo llevan contratistas militares estadounidenses. Algunos republicanos aseguran que vencer a Putin es su objetivo número uno - por encima del resguardo de su propia frontera sur; por encima del combate a las drogas, al crimen, a la inflación. La mayoría de los estadounidenses no sabrían señalar Ucrania en el planisferio. La industria bélica estadounidense es muy fuerte. Los fabricantes de armas norteamericanos producen armas caras y no siempre eficaces y menos aún eficientes. Los ucranianos usan esas armas contra objetivos mucho más económicos. A modo de referencia digamos que un misil antiaéreo Patriot cuesta por encima de 4 millones de dólares y un dron de ataque iraní Shahed cuesta unos 25.000 dólares (no son drones kamikaze). En el Congreso estadounidense, Zelensky aseguró que el dinero que va a Ucrania no es caridad, "es una inversión en la seguridad global y en la democracia". Global está demasiado cerca de globalismo.
 
Los rusos afirman que la visita de Zelensky a Washington sirvió para reafirmar la decisión norteamericana de combatir contra Rusia hasta el último ucraniano. Algunos estadounidenses, los más lúcidos, dicen que el verdadero enemigo no es Rusia sino China y que se está gastando dinero en mandar un mensaje al país equivocado. De hecho Taiwán acaba de denunciar que aeronaves (39 jets) y buques chinos cruzaron su zona de identificación de defensa. No es el único conflicto para el que los EEUU no están preparados, de hecho hay otro que ellos mismos ayudaron a generar cuando Biden relajó las sanciones que pesaban sobre Irán. Teherán sigue enriqueciendo uranio y los israelíes amenazan con bombardear sus instalaciones nucleares. Sin la ayuda estadounidense esa es una misión extremadamente difícil. La pregunta es si los estadounidenses están en condiciones de prestar algún tipo de apoyo. Después de todo, los conflictos latentes son muchos y ni siquiera hemos mencionado a los norcoreanos. A esa zona fueron enviados bombarderos estratégicos B-52 y cazas furtivos F-22. Son demasiados frentes para un sólo país que para el colmo se está viendo seriamente degradado en su calidad democrática, ética y moral.
 
Artículo relacionado: