LOS GRAVES PELIGROS DE GIBRALTAR

26.11.2018 10:44
 
Por estas horas ya pocos dudan que España sufrió una tremenda derrota diplomática por Gibraltar, es más, ya son muy pocos quienes intentan defender el accionar del gobierno español. Durante las negociaciones no hubo estrategia y sí hubo descuidos y desprolijidades graves. De ahora en más Madrid deberá pensar muy bien los pasos a seguir para revertir el daño que le asestaron. Seguir mandando lanchas de la Guardia Civil a hostigar buques británicos que entran o salen de la base que el Reino Unido mantiene en el Peñón sería muy peligroso y más un signo de frustración que una medida de valor práctico.
 
Los españoles deberían apelar a una estrategia muy diferente, la denuncia de todas la actividades de dudosa legalidad y/o dudosa reputación que tienen lugar en territorio gibraltareño. No falta material: el Peñón se convirtió en un paraíso fiscal, en un importante  enclave para el juego en línea, en puerto franco y en una importante base alternativa para los submarinos nucleares británicos. Claro que Londres no lo plantea con esas palabras y no lo admitiría abiertamente pero el Secretario de Estado para las Fuerzas Armadas, uno de los funcionarios más importantes del Ministerio de Defensa británico, acaba de afirmar durante una visita a la zona: "Gibraltar es de vital importancia para las Fuerzas Armadas del Reino Unido y nuestros aliados. Si bien nuestra relación con la UE está cambiando, nuestro compromiso con la prosperidad y la seguridad de Europa sigue siendo firme y nuestro deber de apoyar a Gibraltar, su gente y su economía están resueltos". (www.gov.uk/government/news/armed-forces-minister-reaffirms-importance-of-gibraltar-to-uk-defence)
 
Por si alguien tiene dudas al respecto a que los submarinos británicos pululan en la la zona, mencionemos que en septiembre un submarino de ataque de la Clase Trafalgar recaló en Gibraltar donde fue fotografiado junto a grúas que manipulaban material para el mismo. En algunas de las fotos que aparecieron hasta se podía observar lo que habrían sido misiles Tomahawk que estaban siendo cargados o descargados del submarino (no pudimos verificar la autenticidad de esa fotografía en particular). El 20 de julio del 2016, en aguas de Gibraltar, el submarino Clase Astute HMS Ambush colisionó contra un buque tanque en lo que podría haber sido una tragedia. En mayo del año 2000 el SSN HMS Tireless tuvo que ser retirado del servicio por 12 meses, tiempo que permaneció en Gibraltar, después de descubrírsele una fuga radiactiva. Ya en al año 2013 un organismo interno del Ministerio de Defensa británico (MoD) emitió un alarmante informe sobre el estado de los submarinos de la Royal Navy. El Defence Nuclear Safety Regulator (Regulador de la Seguridad Nuclear de la Defensa o DNSR, por sus siglas en inglés) emitió un informe extremadamente crítico sobre la situación de los submarinos británicos. 
 
Los españoles deberían poner en evidencia todas esas actividades que perjudican su economía y la de otros países y ponen en riesgo la seguridad de parte de Europa y del norte de África. Algo muy parecido sucede en Malvinas. Que los reactores de los submarinos nuclaeares británicos tienen un diseño tremendamente inseguro ya lo hemos dicho en numerosas oportunidades.