LOS RUSOS DISPARARON CON SU SISTEMA S-300 CONTRA UN AVIÓN ISRAELÍ EN SIRIA

17.05.2022 11:13
 
Mientras las fuerzas rusas, aprovechando su victoria definitiva en Mariúpol atacan en diferentes direcciones, especialmente en el Dombás, surgen roces en varias partes del mundo. En Serbia, el ministro del Interior, Aleksandar Vulin, aseguró que se está librando una "guerra especial" contra su país. Lo dijo en el contexto de las numeras amenazas de bomba que tienen lugar en la nación balcánica. Según él, varios países europeos amenazan las direcciones de instituciones, periódicos y empresas. Vulin expresó que los ataques a su país son dirigidos desde distintos centros de guerra híbrida. El objetivo de tales ataques sería que Serbia deje de seguir una política independiente.
 
El conflicto trasciende los límites europeos. En Siria, la semana pasada los rusos habrían disparado al menos un misil S-300 contra aviones israelíes que acababan de bombardear un objetivo. En rigor los misiles antiaéreos fueron transferidos por Moscú al régimen de Assad pero en la práctica estarían siendo operados por militares rusos. Algunos analistas interpretan el disparo de uno de ellos como una advertencia al gobierno de Naftali Bennet que es presionado por sus aliados occidentales para abandonar su postura relativamente neutral respecto a la guerra en Ucrania. Israel condenó las presuntas atrocidades cometidas por los rusos en Bucha. Además, seguramente los rusos quieren evitar la venta de armas israelíes a Kiev.
 
Vehículos del sistema S-300
 
Por otra parte, Finlandia y Suecia solicitarán el ingreso en la OTAN conjuntamente, mañana 18 de mayo. Abandonarán así su larga postura de países no alineados, generando más tensión. Los 30 miembros de la OTAN deben dar luz verde por unanimidad para que los dos países históricamente neutrales puedan integrarse a la Alianza Atlántica. Se toparán con la oposición de Turquía que los acusa de cobijar a terroristas. Finlandia y Suecia se negaron a extraditar a personas buscadas por Ankara, que las culpa por un intento de golpe de estado en el 2016. De momento la paz parece un objetivo esquivo.
 
Artículos relacionados: