LOS RUSOS EMPELAN EN COMBATE SU SISTEMA DE ARTILLERÍA TERMOBÁRICO TOS-2

30.05.2022 08:31
 
Funcionarios ucranianos admitieron que los rusos entraron en Severodonetsk. Lo hizo el propio presidente Zelenski después de visitar Járkov (Kharkiv). Horas después Kharkiv fue nuevamente bombardeada por las fuerzas del Kremlin. Volodímir Zelenski despidió al Jefe de Seguridad de la mencionada localidad. Los masivos bombardeos aéreos y de artillería se repiten un poco más al sur, en varias zonas del Dombás, donde el avance ruso se acelera. La ventaja rusa en el aire y en número y calidad de piezas de artillería es abrumadora. Los polacos están enviando 18 obuses autopropulsados pero los EEUU todavía no enviaron sistemas de lanzadores múltiples, sin los cuales Kiev está claramente en desventaja. Por otra parte, los jefes de la unidades ucranianas en la zona de combate comienzan a quejarse por la falta de efectivos. 
 
Lanzallamas pesado ruso TOS-1 - Foto: Kirill Borisenko creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
Como los rusos están haciendo uso de sus sistemas de artillería pesada de 203 mm 2S7M Malka y de sus llamados "lanzallamas pesados" TOS-1 - en realidad blindados capaces de arrojar bombas termobáricas que queman al enemigo y generan presiones que provocan lesiones letales a quienes sobreviven al fuego - las bajas son enormes y se habla de la desmoralización de las tropas ucranianas. En la región de Járkov los rusos comenzaron a emplear su sistema de lanzallamas pesado más moderno, el TOS-2. Hasta donde sabemos, es la primera aparición en combate de este sistema que entró en servicio el año pasado. Los ucranianos alegan que las armas termobáricas van contra las normas de la Convención de Ginebra. Por otra parte surgieron nuevos informes de la disconformidad de mercenarios que pelearon del lado ucraniano. Los mismos dan cuenta de la falta de armas, de medios de comunicación y otro material.
 
Red ferroviaria ucraniana - Imágen: Terek creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
En el sur, en un intento por que los rusos deban redirigir sus fuerzas hacia otra zona, los ucranianos empujan hacia Kherson. En artículos anteriores informábamos que los rusos ya habían enviado refuerzos a esa área desde la Península de Crimea, por lo que por ahora los embates de las tropas de Kiev no tuvieron mayores repercusiones. Más hacia el este, las fuerzas de Zelenski reforzaron la seguridad en torno a Odesa sin que se sepa la razón exacta para tal medida.
 
Artículo relacionado:
 
Si este artículo le resultó interesante, por favor comparta el enlace al mismo. Si desea apoyarnos económicamente puede hacerlo a través de: www.patreon.com/geoestrategia. Para poder seguir informándolo, necesitamos de su contribución. La misma puede ser desde un dólar por mes. ¡Muchas gracias! 
 
If you found this article interesting, please share the link to it. If you can and want to support us financially, you can do so through: www.patreon.com/geoestrategia. In order to continue informing you, we need your contribution. Thank you!