LOS RUSOS RECURREN A BOMBAS VOLADORAS DE 1.500 KILOS

05.03.2023 09:14
 
Domingo 5/3: Mientras en las últimas 72 horas unos 4.000 soldados y mercenarios de Kiev abandonaron Bakhmut, el Grupo Wagner ya no estaría buscando cercar definitivamente la ciudad sino aprovechar el vacío dejado para capturarla frontalmente. De todos modos quedan en la ciudad unos 8.000 a 10.000 efectivos ucranianos Así lo asegura avia.pro y lo confirma al menos parcialmente Sky News. Zelenski pidió el envío urgente de más armas, incluida artillería y munición para la misma - no la hay en cantidad suficiente ni en Europa ni en los EEUU (Hindustan Times y Geoestrategia). A dos horas y media al sudoeste de Bakhmut, Maryinka quedó destruida en un 99%. Los rusos control la zona pero aún siguen los combates en esa ciudad. Los ucranianos están reforzando las posiciones defensivas cercanas a la frontera con Bielorrusia en previsión de un ataque desde el norte. 
 
Tras las protestas de los ciudadanos europeos por el apoyo a la política estadounidense en Ucrania, ahora se sumaron los australianos que aseguran que no tienen por qué financiar los intereses estadounidenses (Hindustan Times). Por su parte los ucranianos están formando una nueva fuerza para atacar el territorio en poder de los rusos en la región de Zaporozhye (ria.ru). En vistas a los problemas ucranianos de suministros y de topas y considerando los avances rusos en otras regiones, el plan - que se llevaría a cabo en primavera - suena descabellado. Se sospecha que recientemente Rusia comenzó a usar bombas voladoras de 1.500 kilogramos que pueden ser lanzadas desde 40 kilómetros de distancia. Así lo informan kyivindependent.com e Hidustan Times, aunque la versión aún debe ser confirmada. Para que la bomba alcance la distancia mencionada, las aeronaves deben elevarse hasta los 14.000 metros.
 
Mientras tanto en los EEUU otro tren de la empresa ferroviaria Norfolk Southern descarriló cerca de la ciudad de Springfield, en el suroeste de Ohio, el mismo Estado donde ocurrió el desastre ecológico de East Palestine y una amplia zona alrededor de esa localidad. Las autoridades locales pidieron a los residentes cercanos que permanezcan en un lugar interior seguro aunque en principio esta vez no habría sustancias peligrosas en la formación ferroviaria (Sputink International). El Presidente Joe Biden jamás visitó la zona de la catástrofe de East Palestine, sí visitó Kiev durante crisis ecológica provocada por el primer accidente. El humor de los ciudadanos estadounidenses respecto a su gobierno y a la guerra en Ucrania comienza a cambiar. 
 
Artículos relacionados: