LOS RUSOS SE PONEN EN VENTAJA

07.05.2022 09:38
 
Rusia está destruyendo el sistema ferroviario ucraniano mediante el ataque a estaciones de trenes, a puentes ferroviarios e incluso a las subestaciones eléctricas que mantienen a los trenes funcionando. Ucrania pide combustible a la UE que no lo tiene ni para sí misma. Sin sistema ferroviario no podría suministrarlo ni aunque quisiera. Parte de la red de carreteras (rutas) no está en condiciones de servir como alternativa ya sea por tratarse de rutas angostas con un sólo carril por mano o por estar en malas condiciones desde antes del inicio de la guerra. Sea como fuere las carreteras nunca pueden reemplazar el sistema ferroviario.
 
Algunos países, como por ejemplo Polonia, se están dando cuenta de que cedieron material militar que les era necesario para su propia seguridad y ahora están incrementando su gasto militar. Para el colmo, los analistas militares y el propio jefe de la OTAN, están señalando que el material de la era soviética ya no es útil para los ucranianos que ahora enfrentan una guerra de artillería en el nordeste y una muy móvil en el este y el sudeste de su país. Ayer trascendió que Alemania finalmente enviará 7 obuses autopropulsados a Ucrania. No es una cantidad que haga temblar a la formidable artillería rusa. Por otra parte no se cumplió la predicción de los "expertos" de que Rusia se quedaría sin misiles guiados muy rápido. Aun cuando eso sucediera, el Kremlin cuenta con una muy importante cantidad de bombarderos, cazabombarderos y aviones de ataque que pueden lanzar "bombas tontas" y hasta cohetes sobre blancos de importancia táctica y estratégica. Kiev se está quedando sin aviones de combate y sin misiles de largo alcance por lo que los aviones rusos pueden operar con bastante tranquilidad.
 
Red de carreteras principales de Ucrania - Imagen: Estabiano creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
En tierra, los rusos ya llegaron a las afueras de Severodonetsk, en el este. Contrariamente a los que es habitual para Ucrania en el mes de mayo, el tiempo es muy bueno en la mayor parte del país, lo que facilita los movimientos de las fuerzas de Putin. En el sudeste los avance rusos no son significativos pero están reforzando sus unidades en la zona. Sólo en el nordeste los ucranianos tiene algunos éxitos parciales en alejar a los rusos de Járkov (Kharkiv). En el frente externo trascendió que Corea del Norte lanzó un misil balístico desde un submarino y que 18 aviones chinos entraron a la zona de defensa aérea de Taiwán. ¿Recuerda el lector al Vicelamirante alemán Kay Achim Schönbach que renunció luego de afirmar: "Nosotros, India, Alemania necesitamos a Rusia contra China"? A menudo tienen que renunciar los capaces para que puedan gobernar los ineptos y los malintencionados.
 
Artículos relacionados: