LOS UCRANIANOS NO LOGRAN CONTENER EL AVANCE RUSO

09.05.2022 08:48
 
El tiempo sigue siendo bueno en la mayor parte de Ucrania, lo que beneficia la ofensiva rusa que ahora se volvió mucho más móvil que en la primera fase de la guerra. Putin está reemplazando conscriptos por soldados profesionales, por los aguerridos combatientes chechenos y por los mercenarios del grupo Wagner, lo que se está traduciendo en nuevos avances en el Dombás. Así la localidad de Bilohorivka fue duramente atacada y Popasna, al este de la ciudad de Luhansk, cayó en manos rusas. Por otra parte, con ataques desde Izyum hacia el sur y desde una zona que se encuentra a mitad de camino entre Melitopol y Zaporizhzhia hacia el norte, prosigue el movimiento de pinza ruso. De concretarse, unos 100.000 soldados ucranianos quedarían cercados si no logran retroceder a tiempo. Dada la escasez de combustible, de medios de transporte apropiados y de cobertura aérea que padecen los ucranianos, eso es una posibilidad concreta. Estos avances terrestres fueron confirmados por algunas fuentes occidentales. También fueron confirmados intensos combates en torno a Mykolayiv, que está bloqueando el avance ruso hacia Odesa. La ciudad está siendo duramente bombardeada por las fuerzas de Moscú. En el sudeste, en Mariúpol, los civiles que aún permanecían en Azovstal fueron evacuados y los últimos ultranacionalistas ucranianos pelean sus combates finales. Las tropas de Kiev siguen tratando alejar a los rusos de la zona de Járkov (Kharkiv). Ahí las fuerzas del Kremlin retrocedieron para quedar fuera del alcance de la artillería ucraniana. 
 
Red ferroviaria ucraniana - Imágen: Terek creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
 
El viernes la artillería antiaérea rusa habría destruido un avión Su-24; un Su-25 y un Su-27. El sábado varias aeronaves fueron destruidas en tierra. Anoche los antiaéreos derribaron dos MiG-29; un avión de ataque Su-25 y entre 12 y 15 drones ucranianos. Rusia también afirma haber destruido una corbeta Proyecto 1241 de la Armada Ucraniana cerca de Odesa. La información rusa también es reproducida por fuentes serbias. Las occidentales usualmente no publican esas bajas pero habitualmente suele ser información bastante confiable que ocasionalmente va acompañada de fotografías o videos. Tarde o temprano los datos se ven confirmados por los hechos en el terreno. Los rusos por su parte también sufren pérdidas de personal y equipo pero las tropas son más fácilmente reemplazadas por el Kremlin que por Kiev. Los mercenarios extranjeros de Kiev se quejan de la falta de profesionalismo de muchos soldados ucranianos, cada vez más ineptos a media que los profesionales van muriendo en combate.
 
La guerra que se inició por el derecho de Ucrania de pertenecer a la OTAN, una organización "defensiva", está enriqueciendo a la industria bélica, en especial a la estadounidense y a la británica aunque también a la francesa y la alemana. Mientras Zelenski grita "necesitamos más armas", los principales fabricantes de material bélico siguen amasando fortunas. Desde el inicio de la guerra las acciones de las cinco principales empresas de armamentos estadounidenses subieron entre el 8 y el 22%, dependiendo de la firma.
 
Artículo relacionado: