MAR NEGRO: UN BUQUE Y UN AVIÓN RUSOS ACABAN DE DISPARAR CONTRA UN DESTRUCTOR DE LA MARINA REAL BRITÁNICA (actualizado)

23.06.2021 07:53

NOTICIA EN DESARROLLO: El 26 de abril de este año informábamos que la Royal Navy emprendería su despliegue más riesgoso desde la Guerra de Malvinas. Los peligros son muy reales y ya se están manifestando de forma muy concreta. Hoy trascendió que un buque militar ruso efectuó disparos de advertencia contra el destructor Tipo 45 HMS Defender de la Royal Navy, según fue informado por el Ministerio de Defensa ruso y transmitido por la agencia Interfax. El hecho sucedió luego de advertencias previas, aparentemente en aguas de Crimea, península anexada por Rusia en el 2014. Los medios mundiales están dando amplia cobertura a la noticia. El Ministerio de Defensa de Putin agregó que el barco de la patrulla fronteriza hizo disparos de advertencia y que luego un avión Su-24 arrojó cuatro bombas sobre la trayectoria de la nave británica. Recordemos que este destructor se desprendió del Grupo de Batalla del portaaviones HMS Queen Elizabeth, tal como estaba previsto de antemano y tal como lo habíamos adelantado. Tras los hechos, el Defender se retiró de la zona. 

 
El HMS Defender es el quinto de los destructores antiaéreos Type 45 de la Royal Navy y fue puesto en servicio el 21 de marzo del año 2013. Su construcción comenzó en julio de 2006 y fue botado en octubre del 2009. Recordemos que el ex Director de capacidad operacional del Ministerio de defensa del Reino Unido, el Contraalmirante Chris Parry, afirmó que bajo el agua los buques Tipo 45 suenan como "una caja de llaves para tuercas". Al parecer terminada la Guerra Fría, a nadie le pareció importante que estos destructores "furtivos" tuvieran una baja firma sonora. Se gastaron miles de millones en desarrollar y construir destructores con baja firma térmica y baja firma radar pero se ignoró totalmente el tema del ruido. Como si eso no fuera suficiente, estas naves tienen serios problemas de propulsión.
 
El destino final del Grupo de Batalla del QE es el Mar de Japón, pasando por el Mar del Sur de China. Con ello se pretende afirmar la presencia de la Gran Bretaña Global en la región de Asia-Pacífico. El despliegue no comenzó bien, el propio Queen Elizabeth había sufrido una "fuga" en un trayecto desde Portsmouth a Escocia antes del inicio del mismo. El 10 de mayo, el RFA Fort Victoria sufrió un incendio que fue calificado como menor mientras se encontraba en el puerto de Portland de la isla homónima. El Fort Victoria es el único buque de aprovisionamiento de sólidos del Reino Unido disponible para apoyar el Grupo de Batalla. El pasado jueves 3 de junio informábamos que una de las aeronaves F-35B del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos (USMC) embarcadas en el portaaviones había efectuado un aterrizaje de emergencia en Ibiza, España. El 15 de junio informábamos que el único buque del grupo de batalla con cierta capacidad contra misiles balísticos era el destructor estadounidense Clase Arleigh Burke, USS The Sullivans, que se sumó a las naves de escolta británicas. También dábamos cuenta que esa capacidad era cuestionable y que cuando el grupo llegue al Mar del Sur de China va a quedar a merced de la "buena voluntad" de los asiáticos. Los misiles balísticos DF-21D, los "asesinos de portaaviones" lo tendrán a su alcance y no tendrá cómo defenderse. ¿Exagerábamos los peligros? Obviamente no.
 
Actualización: 23/6, 12:10 hora argentina - Según diversas fuentes periodísticas, el Ministerio de Defensa del Reino Unido (MoD) rechazó las afirmaciones de Rusia de que se efectuaron disparos de advertencia contra el destructor británico HMS Defender. Según esas fuentes, el MoD "cree" que los rusos estaban haciendo ejercicios de artillería. Desde GEOESTRATEGIA acabamos de ingresar a la página oficial del MoD, no logramos encontrar ninguna información referida al incidente. 
 
Artículos relacionados: