MÁS MALAS NOTICIAS PARA EL PROGRAMA F-35

01.02.2019 08:49
 
El informe del Pentágono sobre el F-35 obtenido por Bloomberg y publicado - al menos parcialmente - por taskandpurpose.com, echa nuevas dudas sobre el programa de los aviones F-35. Como ya lo mencionamos, la variante que quedó peor situada es la F-35B, algunos de cuyos aparatos tendrían una vida útil de apenas 2.100 horas contra las 8.000 previstas. La variante STOVL terminará siendo mucho más cara de lo previsto, si calculamos su costo versus la vida útil.
 
Otro grave problema de los F-35 siendo siendo su ciberseguridad. Algunas vulnerabilidades ya conocidas siguen sin haber sido solucionadas. 
 
A la hora de evaluar la capacidad de ataque a tierra de estas aeronaves, su precisión se vuelve inaceptable. Se especula que por eso hace poco se "filtró" un video que mostraba a uno de estos aparatos destruyendo cinco blancos. Al parecer eso es algo extremadamente difícil de lograr.
 
Las malas noticias no terminan allí. Muchos medios, entre ellos defensenews.com, se hacen eco de una novedad originada en Alemania. El F-35 fue dejado oficialmente fuera de la competencia por el reemplazo de los aviones Tornado germanos. Siguen en carrera el Eurofighter Typhoon y el F/A-18E/F Super Hornet. El golpe de gracia para el JSF llega desde Australia. El medio The Australian afirma que los aparatos de ese país no pueden disparar derecho, "ya que el cañón montado en el interior del avión se describe como "desalineado" y ofrece un nivel de rendimiento "inaceptable".".
 
Nunca entendimos el optimismo de los que defienden el programa del Joint Strike Fighter.  La realidad muestra un panorama muy diferente al soñado por algunos.
 
Artículos relacionados: