MISIL AIRE-AIRE A-DARTER

01.08.2021 06:26
 
Sudáfrica comenzó sus planes para desarrollar el misil A-Darter en 1995. Sin embargo, la falta de fondos retrasó el desarrollo. En 2006, Brasil se unió al programa de desarrollo. El trabajo conjunto se inició en marzo de 2007.
 
Este misil aire-aire tiene una longitud de 2,98 metros, un diámetro de 166 milímetros y pesa 90 kilogramos. El A-Darter es un misil aire-aire clasificado como de corto alcance, aunque su radio de acción (de 10 kilómetros) es superior a los misiles de corto alcance más comunes. Cuenta con un sensor IR (que detecta el calor) de alta sensibilidad. También posee una espoleta de proximidad láser. La misma es un pequeño sistema de láser que emite un haz, que al rebotar en el blanco y regresar, permite conocer la distancia al mismo. Cuando el objetivo se encuentra dentro del radio letal de la carga explosiva del misil, ésta detona. El A-Darter lleva una ojiva de alto explosivo (HE). 
 
El buscador de misiles puede ser colocado en la pantalla montada en el casco (HMD), lo que permite al piloto rastrear un objetivo más allá de la envolvente de exploración (escaneo) del radar de la aeronave, utilizando la alta capacidad de desviación de la mira del misil. El piloto gira su cabeza hacia el objetivo para marcar y asegurar el blanco, es decir, "dispara y olvida". El A-Darter puede alcanzar objetivos ubicados a los lados o detrás de la aeronave que lo dispara (over-the-shoulder). Los modos de interacción incluyen la función de bloqueo después del lanzamiento (LOAL ó Lock-On After Launch) para comprometer objetivos fuera del rango de adquisición del buscador, y la capacidad de bloqueo antes del lanzamiento (LOBL ó Lock-On Before Launch) donde el objetivo se identifica y designa antes del lanzamiento. La tecnología de imagen térmica de dos colores y la ya mencionada espoleta de proximidad láser instalada en el misil, proporcionan múltiples técnicas de contramedidas electrónicas (ECCM) con algoritmos de focalización que incluyen técnicas avanzadas de filtrado espacial y perfiles de velocidad. 
 
En el centro de la imagen se ve un misil A-Darter
 
El A-Darter dispone de tecnología de vectorización de empuje, que le confiere una capacidad de maniobra de hasta 100G. La ausencia de polvo de aluminio del motor propulsor inhibe la producción de rastro de humo, lo que significa que no hay advertencia visual para aviones enemigos.
 
En marzo de 2015, la Fuerza Aérea de Sudáfrica (SAAF) ordenó un número no revelado de misiles. La Fuerza Aérea Brasileña tenía la intención de integrarlos a los A-1M AMX, los Northrop F-5BR y los Gripen E/F. El país sudamericano canceló la producción local y el futuro del proyecto en Brasil no es claro. Versiones creíbles aseguran que la FAB comprará inicialmente 12 misiles A-Darter producidos por los sudafricanos hasta que se apruebe su uso en los Gripen E. No logramos hallar más información al respecto.