MISIL ANTIBUQUE TAIWANÉS HSIUNG FENG III

03.08.2021 16:09
 
El misil de crucero supersónico antibuques Hsiung Feng III (o HF-3) se diferencia de las versiones anteriores principalmente por un mayor alcance y también por una mayor velocidad. Tiene más de una variante y alguna capacidad de ataque a objetivos en tierra. La variante estándar mide 5,1 metros de largo; 38 centímetros de diámetro; pesa alrededor de 660 kg y tiene un alcance de entre 120 y 150 kilómetros. Se presume que existe una variante de rango extendido del Hsiung Feng III que alcanzaría una velocidad de Mach 3 y sería capaz de impactar en blancos ubicados a una distancia de hasta cuatrocientos kilómetros. Dado el secretismo que rodeó el desarrollo es imposible saberlo a ciencia cierta. Algunos le atribuyen un alcance máximo de hasta 1.500 kilómetros; tenemos serias dudas al respecto.
 
El misil es impulsado por un propulsor de combustible sólido en la aceleración inicial y un estatorreactor de combustible líquido durante el el vuelo posterior. El misil es guiado por un sistema de navegación inercial (INS) con localización de radar activa en la etapa terminal. También emplea capacidades de contramedidas electrónicas (ECCM) que le permiten penetrar las defensas de un barco enemigo. Lleva una ojiva perforante semi-blindada de alto explosivo de 120 kg. Según se informa, está equipado con un detonador inteligente diseñado para dirigir la mayor parte de la energía explosiva hacia abajo, una vez que ha detectado que el misil está dentro del casco del barco objetivo, lo que maximiza el daño.
 
Hsiung Feng III - Foto: 玄史生 creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en (La imagen original ha sido redimensionada)
 
El Hsiung Feng III es el tercero de los misiles antibuque de la serie Hsiung Feng, todos desarrollados por el Chungshan Institute of Science and Technology (CSIST o Instituto Chungshan de Ciencia y Tecnología) de Taiwán. Las anteriores versiones del Hsiung Feng se encuentran instaladas en fragatas y emplazamientos terrestres taiwaneses.
 
Poco después de que China hubiera dotado a su marina de guerra con su primer portaaviones, Taiwán informó que la fabricación del misil de largo alcance Hsiung Feng III le estaba llevando más tiempo del esperado. Ahora el misil estaría en plenas condiciones operativas, aunque el desarrollo fue bastante tortuoso. El Hsiung Feng III puede ser disparado desde buques y desde plataformas móviles en tierra.