MISIL DE LARGO ALCANCE METEOR (BVRAAM - BEYOND VISUAL RANGE AIR TO AIR MISSILE)

11.07.2012 16:23

 

Si bien permaneció mucho tiempo envuelto en el secreto oficial, ahora trascendió que el Meteor completó los ensayos de desarrollo. Aunque sus características finales no se conocen en detalle, trataremos de brindar aquellas que son coincidentes en todos los ámbitos consultados.

 

El Meteor fue desarrollado para operar desde tres plataformas: el Eurofighter, el Rafale y el Gripen. Supuestamente el misil mejorará significativamente las capacidades de estas aeronaves y su potencial de ventas.

 

Los BVRAAM darán a los aviones dotados con estos misiles la capacidad de atacar objetivos con un mayor alcance que los AMRAAM, en diversas condiciones y con gran capacidad de eludir contramedidas tales como las electrónicas y el chaff.

 

Los misiles se dispararán hacia los puntos de intercepción previstos y la información de destino podrá ser actualizada a través de un enlace de datos bidireccional, ya sea con información generada por la aeronave que efectuará el lanzamiento o generada por terceros, tales como aeronaves AWACS.

 

En el momento apropiado, el buscador de radar activo BVRAAM comenzará a actuar de forma autónoma, buscando y bloqueando el blanco.

 

El subsistema de propulsión está formado por un estatorreactor o ramjet, tal como es su denominación en inglés, con un booster integrado. Como el funcionamiento del estatorreactor depende de la velocidad del aire al entrar en él, el misil propulsado por este sistema debe ser acelerado primero por otros medios hasta alcanzar una velocidad suficientemente elevada, por eso el Meteor lleva integrado su propio booster o cohete de aceleración inicial.

 

La guía terminal es proporcionada por un buscador de radar activo

 

La trayectoria del misil es controlada aerodinámicamente con cuatro aletas montadas en la parte trasera. Los controles del Meteor están diseñados para permitir altas tasas de giro, manteniendo el consumo y el rendimiento de la propulsión.

 

Un enlace de datos permitirá a la aeronave lanzadora proporcionar actualizaciones de destino - o reorientación, si fuese necesaria - durante el trayecto hacia el objetivo, incluyendo los datos OFFBOARD de terceros.

 

Para verificar el correcto funcionamiento del enlace, en noviembre 1996 se completó la última de una serie de pruebas diseñadas para evaluar la atenuación de las señales por parte de los gases ricos en boro del sistema de propulsión, específicamente del estatorreactor. Aparentemente la atenuación es mucho menor de lo que se esperaba.

 

En los aviones con un enlace de datos bidireccional, el misil podrá transmitir información sobre su estado funcional y su cinemática, información sobre diversos objetivos y la notificación de la adquisición de blanco por parte del buscador.

 

En los aviones equipados con un enlace unidireccional la aeronave proveerá guiado hasta que el buscador adquiera un blanco, luego el misil operará de forma autónoma. Esas aeronaves también podrán disparar el misil sin actualización de datos durante el trayecto hacia el blanco, en una modalidad de "dispare y olvide", permitiendo al lanzador alejarse de inmediato, negando a las aeronaves enemigas la posibilidad de disparo.

 

El Meteor es publicitado como el misil que cambiará las reglas del juego del combate aéreo