MISILES DE CRUCERO RUSOS KALIBR

28.06.2020 08:50
Como ya lo hemos mencionado, estamos publicando una serie de artículos que pretenden llamar la atención sobre el armamentismo y el expansionismo rusos. Para comprenderlos en su verdadera dimensión, seguimos describiendo las armas que posee el arsenal del país gobernado por Vladimir Putin.
 
Kalibr es un grupo de misiles rusos de alta precisión y alcance. Una de sus principales ventajas es su gran versatilidad ya que pueden ser instalados en todo tipo de buques de superficie, en submarinos, en sistemas de defensa costera y en aeronaves. Dependiendo de la variante puede ser empleados para ataque a tierra, como misiles antibuque e incluso como misiles antisubmarinos. Se los suele comparar con los Tomahawk estadounidenses, pero esas comparaciones son peligrosas. Una de las ventajas que tienen los Kalibr es que pueden ser disparados desde diferentes clases de corbetas. Los rusos tienen una muy buena cantidad de estas naves pequeñas y la ventaja estratégica de poder disparar estos misiles de crucero desde las mismas no requiere de mucha explicación. Por dar solo un ejemplo, de momento los británicos sólo armaron con misiles de crucero a sus submarinos de ataque, aunque eventualmente sus Tomahawk también podrían ser disparados desde los destructores Type 45.
 
Fragata INS Tabar de la Armada India disparando un misil Club, versión de exportación del Kalibr 
Este archivo de imagen es un trabajo con derechos de autor del Gobierno de la India, con licencia de la Licencia de Datos Abiertos del Gobierno - India (GODL). data.gov.in/sites/default/files/Gazette_Notification_OGDL.pdf. Fuente: www.indiannavy.nic.in/content/western-naval-command-concludes-exercise-paschim-leher
 
El Kalibr se podría describir como un sistema modular con cinco versiones: dos del tipo antibuque, una para ataque a tierra y dos del tipo antisubmarino. Los diferente misiles están diseñado para compartir partes pero a la vez cada misil consta de diferentes componentes. Las versiones de ataque a tierra del Kalibr en uso por Rusia tienen varios valores de alcance máximo, dependiendo de la fuente. Esos valores van desde 1.400 a 2.500 kilómetros. 
 
Estos misiles de crucero vuelan a velocidades subsónicas, pero algunas variantes alcanzan una velocidad supersónica a medida que se acercan a su objetivo. También son capaces de realizar maniobras defensivas de alta velocidad. Pueden estar dotados de ojivas convencionales o termonucleares. Las versiones de exportación son denominadas Club.