MISILES RUSOS ISKANDER ESTARÍAN SIENDO TRANSPORTADOS A CUBA

19.01.2022 07:57
LO INVITAMOS A COLABORAR CON NOSOTROS / WE INVITE YOU TO SUPPORT US

A partir de enero recompensaremos a nuestros mecenas con algunos artículos especiales sobre la actualidad geopolítica y geoestratégica internacional, tanto en español como en inglés.

 
Hace apenas unos días, Rusia envió buques de asalto anfibio de Múrmansk, en el norte, al Báltico. Ahora tres buques que no son esos pero que también son de asalto anfibio, salieron del Báltico con rumbo al Atlántico. Inicialmente hubo especulaciones de que navegarían hacia la Península de Kola; que lo harían con rumbo a Tartus en Siria o que se dirigirían al Mar Negro y de ahí al Mar de Azov, para una operación anfibia contra Ucrania. Ahora el medio ruso Pravda, en su versión en inglés, titula: "Tres buques de guerra rusos parten en misión secreta a Cuba". Ya surgieron versiones mediáticas de que a bordo de los buques habría misiles Iskander. Los Iskander son misiles cuasibalísticos rusos de corto alcance transportables por tierra. Son capaces de transportar cabezas convencionales o nucleares. Los mencionados misiles podrían ser lanzados desde Cuba hacia el sur de los EEUU. La crisis de los misiles de 1962 podría repetirse, tal como lo habíamos adelantado en nuestro artículo del 12 de enero.
 
Mientras la flotilla rusa navega con rumbo todavía incierto, tropas rusas están ingresando a Bielorrusia con todo su equipo, oficialmente, para llevar a cabo ejercicios con los bielorrusos. Con eso Ucrania queda en la boca de una tenaza que en cualquier momento podría cerrarse por detrás de Kiev. Los Países bálticos también quedan expuestos a un peligro mayor. Por su parte, por tercer día consecutivo, aviones de transporte británicos se encuentran llevando armas antitanque a Ucrania. Sugestivamente evitan cuidadosamente entrar en espacio aéreo holandés y alemán, lo que despertó no pocas especulaciones sobre la falta de una postura europea común con referencia a la crisis en la frontera de Rusia con Ucrania. Recordamos que el gasoducto Nord Stream 2, que une territorio ruso con Alemania, es de suma importancia en esta crisis. Los germanos necesitan gas pero algunos estadounidenses estarían tratando de bloquear la certificación del oleoducto, incluyéndolo en la lista de represalias que tomaría la administración Biden en caso de una invasión rusa. Hay otra dificultad, el gasoducto es - al menos oficialmente - el resultado de una iniciativa privada, no del gobierno alemán. 
 
Misil Iskander - Fuente: Mil.ru (la imagen original ha sido redimensionada) 
 
Francia no tiene una actitud abiertamente antirrusa, al contrario, se dice que Macron considera que Rusia debería integrarse con Europa en una alianza política y defensiva, en un continente con fuerzas armadas comunes, minando así la de por sí escasa cohesión de la OTAN. Los ucranianos agradecen la ayuda externa pero saben que están solos. El presidente Volodímir Zelenski no goza de la simpatía masiva de su pueblo. El antiguo comediante no proyecta una imagen de unidad. Muchos de los movimientos de Putin podrían estar orientados a minar la voluntad de lucha de los ucranianos y a dividir a los miembros de la UE y de la OTAN. Lo está logrando y el tiempo juega a su favor. El invierno avanza y Europa se volverá aún más dependiente del gas ruso. Su precio aumenta y Putin lo envía en cantidades muy acotadas. Los británicos se muestran muy valientes porque sólo el 2% del gas que consumen proviene de Rusia. En el 2014 incumplieron el tratado que los obligaba a garantizar al integridad territorial de Ucrania, ahora están haciendo un buen negocio con la venta de armas a Kiev.
  
La situación es compleja pero el presunto envío de misiles rusos a Cuba hablaría de que Putin todavía está abierto a algún tipo de negociación. El tema es que el presidente Biden tiene que mostrar a los estadounidenses al menos un acierto en el plano externo. Su imagen positiva es bajísima. El gran interrogante es si el entorno de Biden considera "acierto" a la guerra o buscará la paz. El gobierno de Biden es débil, la actual crisis está siendo manejada por los mismos funcionarios que planificaron la salida estadounidense de Afganistán. Se trata de un conjunto de personas impredecibles que dieron sobradas pruebas de su ineptitud. Las intenciones del propio Putin son una incógnita. A diferencia de muchos, creemos que todavía deja abierta la posibilidad de una salida negociada. Como parece estar en ventaja, querrá ganar mucho, eso sí.
 
Artículos relacionados: