NIEGAN AL SSN HMS TIRELESS PERMISO DE ATRACAR EN LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

17.03.2014 20:43

 

El submarino nuclear de ataque (SSN) británico HMS Tireless tuvo que pasar más de una semana en aguas internacionales a la espera de un lugar donde se le permitiera atracar, luego de que los Emiratos Árabes Unidos le negaran acceso a aguas de su jurisdicción. La nave de la Marina Real británica tuvo que desviarse 2.000 millas, ya que tuvo que ser redirigida a la India, donde finalmente pudo amarrar en Goa. El hecho también retrasó el recambio de la tripulación, ya que el personal reemplazante había llegado originalmente a los Emiratos Árabes Unidos. Lo propio habían hecho algunos familiares de la tripulación que iba a ser reemplazada.

 

Autoridades británicas destacaron las buenas relaciones diplomáticas entre ambos estados. Funcionarios del Ministerio de Defensa no revelaron el motivo del rechazo por parte de las autoridades árabes, pero insistieron en que no hubo ningún problema de seguridad en el submarino perteneciente a la clase Trafalgar..

 

Sin embargo, el Tireless tiene antecedentes en ese sentido. En mayo del año 2000 tuvo que ser retirado del servicio por 12 meses, tiempo que permaneció en Gibraltar, después de descubrírsele una fuga radiactiva.

 

En 2007, dos submarinistas a bordo del HMS Tireless murieron a raíz de la explosión de un generador de oxígeno, mientras la nave se hallaba sumergida bajo el hielo del Ártico.

 

En el 2010 se descubrió que, las válvulas diseñadas para liberar la presión de los generadores de vapor en caso de emergencia de este submarino y del HMS Turbulent, estaban bloqueadas y que los submarinos habían estado operando con las mismas en esas condiciones.

 

En febrero del año pasado, el HMS Tireless se vio obligado a regresar a su base en Devonport, después de haberse detectado una fuga de refrigerante en el compartimiento del reactor. El Tireless habría estado haciendo ejercicios frente a la costa oeste de Gran Bretaña cuando fue descubierta la fuga.


El HMS Tireless debió ser retirado del servicio el año pasado, pero los británicos decidieron retenerlo en actividad por cuatro años más debido al retraso de la entrada en servicio de la también problemática clase Astute.

 

El día 5 de agosto del pasado año 2013, informábamos que un organismo interno del Ministerio de Defensa británico (MoD) emitió un alarmante informe sobre el estado de los submarinos de la Royal Navy. El Defence Nuclear Safety Regulator (Regulador de la Seguridad Nuclear de la Defensa o DNSR, por sus siglas en inglés) emitió un informe extremadamente crítico sobre la situación de los submarinos británicos. El DNSR es un organismo de auditoría interna del Ministerio de Defensa británico. El DNSR afirmó: la DNSR: “Parece como si los almirantes en Whitehall hubieran anulado la seguridad nuclear al exigir que las restantes naves antiguas se mantengan en servicio como una medida provisional de cuerda y cinta adhesiva." 

 

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