NOVEDADES DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE SEGURIDAD ARGENTINAS (PRIMERA PARTE)

12.09.2014 13:49

 

Durante el próximo mes de octubre se llevará a cabo en Chile el ejercicio multinacional "Salitre 2014". Por parte de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) participarán del mismo, Dios mediante, 6 aviones de combate McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk. Según algunas fuentes, a los aviones de combate se sumará una aeronave KC-130.  Además de la FAA participarán del adiestramiento las Fuerzas Aéreas de Brasil, Estados Unidos, Uruguay y Chile. En este ejercicio se simula un conflicto de baja intensidad y en una zona geográfica determinada.

 

En lo referente al Ejército Argentino (EA), enumeraremos algunas de sus actividades. La enumeración de las mismas no es completa y mayoritariamente procede de fuentes oficiales del EA. 

 

Del 4 al 29 de agosto, en instalaciones del Regimiento de Asalto Aéreo 601, de Campo de Mayo, se realizó el Curso de Asalto Aéreo edición 2014. Oficiales y suboficiales del Ejército Argentino y de la Armada Argentina recibieron instrucción de técnicas y procedimientos de asalto aéreo, durante cuatro semanas de intensa actividad organizadas en cuatro fases.

 

El RI Mec 7 desarrolló ejercicios de nivel subunidad en el campo de instrucción de la Guarnición Ejército “Magdalena”. El 17 de agosto, se emprendió la marcha administrativa hacia el campo de instrucción del Regimiento de Caballería de Tanques 8, en Magdalena. Una vez en la zona de reunión, se prepararon los desplazamientos de los días siguientes. Las actividades incluyeron ejercicios de ataque frontal, tiro diurno y nocturno con visores, golpes de mano y emboscadas, entre otras. Por su parte, la Compañía “C” realizó un ejercicio de ataque frontal el 22 de agosto, que se inició en la mesa de arena.

 

Entre los días 19 y 23 de agosto, la Batería de Tiro “B” del Grupo de Artillería 15 se adiestró en el campo de instrucción “General Belgrano”, en la Guarnición Ejército “Salta”, en el norte del país. Una vez en el terreno, se efectuaron ejercicios de cambio de emplazamiento y defensa de la posición, y adiestramiento del Centro de Dirección de Tiro.

 

El Regimiento de Infantería Mecanizado 35, de Rospentek, Santa Cruz, realizó ejercitaciones de nivel Subunidad. Del 25 al 29 de agosto, el Agrupamiento “A” (Ca I Mec “A”, Sec Mor Pes, Sec Com(s) y grupos de apoyo de la Ca Ser) desarrollaron actividades de instrucción en los terrenos próximos al cuartel.

 

Durante el mes de agosto, el Regimiento de Infantería de Montaña 26, de Junín de los Andes, realizó actividades invernales. El curso de orientación en montaña invernal 2014 se llevó a cabo con el objeto de capacitar a los oficiales y suboficiales recientemente destinados en la unidad. Las actividades incluyeron movimiento y supervivencia en montaña y de esquí.

 

El 1 de septiembre, se dio inicio al Curso del 2do y 3er nivel de mantenimiento de vehículos de combate de la familia TAM. Se desarrolla en el Batallón de Arsenales 602, de Boulogne Sur Mer, Buenos Aires, y está destinado a mecánicos Oruga; mecánicos motoristas electricistas, y mecánicos armeros, artilleros y ópticos. Participan 44 suboficiales especialistas de diversos elementos.

 

Los días 4 y 5 de septiembre, la Inspectoría General del Ejército supervisó las actividades de adiestramiento y empleo de la plataforma Batalla Virtual. La instrucción tuvo lugar en el Centro de Simulación del Ejército (CESIME), Escuela de las Armas, con asiento en la Guarnición Militar “Campo de Mayo”, y estuvo destinada a integrantes de la IIda Brigada Blindada y sus elementos orgánicos.