NOVEDADES DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE SEGURIDAD ARGENTINAS (ÚLTIMA PARTE) - INFORME SOBRE EL ESTADO GENERAL DE LA ARMADA ARGENTINA (QUINTA PARTE)

12.09.2014 13:56
 
 
En lo que concierne a la Armada Argentina (ARA), el Ministerio de Defensa le encomendó a la empresa INVAP la actualización de los sistemas de radares y de control de armamentos en cuatro corbetas y dos submarinos de la Armada Argentina, como parte de un proyecto más amplio de modernización de distintas dotaciones militares. El proyecto encomendado a INVAP prevé el recambio de los sistemas de radares y de control de armamento de cuatro corbetas y dos submarinos que tienen equipamiento de unos 30 años de antigüedad. La empresa INVAP Sociedad del Estado fue creada en la década de 1970 a partir de un convenio firmado entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA) y el Gobierno de la Provincia de Río Negro. La misma emplea a más de 1000 personas, entre las que se cuentan profesionales altamente experimentados en el desarrollo de sistemas tecnológicos así como en el manejo de proyectos de alta complejidad, tal como lo expresa el propio organismo. 
 
 
Las modernizaciones encargadas son positivas, pero llenarán sólo una parte de las necesidades de la ARA, cuyo Comando de Aviación Naval (COAN) se encuentra en un estado tan crítico como lo es el de la FAA. En esas condiciones es imposible tener una capacidad disuasiva aceptable y es uno de las cuestiones urgentes a resolver en la materia.
 
 
Hay otra novedad positiva para destacar. el viernes 5 de septiembre tuvo lugar en la Agrupación Comandos Anfibios (en la Base Baterías de la Infantería de Marina de la Armada Argentina) la ceremonia de egreso del Curso de Instructor Militar de Paracaidismo. La finalidad del curso es la de formar instructores de paracaidismo que puedan desempeñarse como jefes de lanzamiento e instructores dentro de la aeronave. Además, se busca que los egresados capaciten y observen a paracaidistas que no han saltado en un período de tiempo determinado y que requieren volver a ser habilitados en un lanzamiento, según lo informado por fuentes oficiales de la ARA. (El INFORME SOBRE EL ESTADO GENERAL DE LA ARMADA ARGENTINA continuará)


 

No queremos dejar fuera de este informe algunas noticias de importancia sobre la Gendarmería Nacional Argentina y la Prefectura Naval Argentina: la PNA incorporará - por contratación directa - el primero de dos helicópteros EC225 Super Puma y queda abirerta la posibilidad de la adquisición de una tercera unidad. Por su parte la GNA hizo un llamado a licitación para la adquisición de hasta ocho UAV (Unmanned Aerial Vehicle/ Vehículo Aéreo No Tripulado o VANT), con lo cual Argentina seguirá sumando vehículos aéreos no tripulados a su inventario. Los que adquirirá la Gendarmería deberán ser preferentemente cuadricópteros. Aunque las diferentes fuerzas armadas y de seguridad requerieren diferentes aparatos de este tipo, sería interresante que por cuestiones logísticas y de interoperatividad se tendiera a la homogeneización del material. La GNA también llamó a licitación para la compra de una unidad robotizada para la investigación y neutralización de artefactos explosivos.
 
Artículos realcionados: