NUEVO PROGRAMA BRITÁNICO DE MODERNIZACIÓN DE LA DEFENSA

20.12.2018 12:44
 
El Ministro de defensa británico, Gavin Williamson, acaba de hacer público el Programa de Modernización de la Defensa. El mismo es un documento que llevó un año de elaboración. Acabamos de leerlo y debemos coincidir con los propios analistas británicos en que es vago, inconsistente y que deja más dudas que certezas. Es una aburrida lista de expresiones de "buenos" deseos, por la cual el Reino Unido debería convertirse nuevamente en una superpotencia militar. También debemos coincidir con los analistas en que no pasa de los deseos, que prácticamente no dice nada concreto, que no expresa de dónde surgirán los fondos para dotar a las fuerzas armadas británicas de mayor poder letal acumulando armas, equipo y material para hacer inteligencia - según enuncia. En términos generales el documento fue tildado de soso y sobre todo sin información de dónde se pretende sacar dinero en un presupuesto cada vez más teñido de tinta roja. 
 
Es precisamente el aspecto financiero el que más preocupa a los analistas y a los expertos de la oposición. Con un Brexit que se presenta cada vez más traumático y que podría poner en peligro la economía británica; con el programa de modernización dependiendo de la revisión de gastos en otras áreas del gobierno de Londres y hasta con una buena carga de incertidumbre política, el ministro logró sembrar más dudas que certezas. Nadie intentó disimular eso.
 
En ese contexto insistimos en lo incomprensible de la actitud del gobierno argentino que en estas circunstancias se muestra cada vez más blando en su política respecto a las Islas del Atlántico Sur. La Constitución Nacional es clara: "La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios martítimos e insulares correspondientes por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino." ¿No la leyeron o no les importa?