PASEO DE MEDIANOCHE POR BUCAREST

18.04.2022 08:10
 
Durante el fin de semana los rusos derribaron un avión que llevaba una importante cantidad de armas provistas por Occidente. Lo hicieron en las proximidades de Odesa. También hubo nuevos bombardeos en el oeste de Ucrania, puntualmente contra Lviv, ciudad de entrada de armas occidentales. Todo apunta a que uno de los objetivos fue la estación ferroviaria. El Kremlin intenta dejar a Kiev sin las armas provenientes de los EEUU y Europa. De todos modos Zelenski se queja porque los envíos son lentos e insuficientes. Durante el fin de semana fueron derribados, además, al menos dos MiG-29 ucranianos. De hecho Lviv fue atacada con misiles lanzados desde aviones. La aviación de Zelenski está seriamente debilitada y su artillería antiaérea también.
 
Según medios serbios, tropas rusas están atacando en dirección a Odesa desde Mikolaiv, en el extremo sudoccidental del territorio ocupado por los rusos. A pesar del hundimiento del crucero Moskva, no se descarta un desembarco ruso en las proximidades de la última ciudad portuaria que sigue en poder de los ucranianos. En la otra ciudad portuaria, Mariupol, el último foco de resistencia fue aniquilado con bombardeos de alfombra. Los bombardeos rusos se intensificaron en toda Ucrania. Moscú está comenzando a emplear su aviación estratégica, concretamente los Tu-22M. Hay indicios de que fue lanzada al menos una bomba FAB-3000, un artefacto no guiado de 3.000 kilos. Járkov es una de las ciudades que siguen siendo duramente golpeadas.
 
Palacio de Justicia, Bucarest - Foto: Bogdan-caraman creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/ro/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
Si bien los avances todavía son algo lentos, los rusos dieron por iniciada la ofensiva terrestres de la fase dos. Según medios serbios, son de la partida unos 250.000 soldados rusos a los que se estarían sumando unos 30.000 chechenos. No queda claro si la cifra de soldados rusos incluye a los separatistas del Dombás. El ataque terrestre tiene lugar cuando los estadounidenses ya enviaron a Zelenski el 40% de sus misiles Javelin (1). Europa también apostó mucho a la victoria ucraniana vaciando insensatamente sus propios arsenales. Hay algunos hechos más que deberían inquietar a los europeos. La situación en los Balcanes es bastante inestable. Ahí hay un aliado histórico de Rusia, es Serbia. Los serbios se están armado hasta los dientes, hace una semana recibieron de los chinos batería de misiles tierra-aire FK-3 de alcance medio. Hay otra noticia enervante, Irán promete apuntar al corazón de Israel si el Estado de Israel intenta el "menor movimiento" en su contra. Iran y Rusia tienen una alianza de hecho. A este paso, una noche cualquiera Putin tendrá insomnio y no teniendo con quien hablar, querrá dar un paseo nocturno por Bucarest. No será fácil impedírselo.
 
(1) Corregido. Por error, originalmente escribimos que los EEUU enviaron a Kiev el 60% de sus Javelins.
 
Artículos relacionados: