POR AHORA NO HABRÁ TANQUES LEOPARD 2, NI M1 ABRAMS NI LECLERC PARA UCRANIA

20.01.2023 13:00
 
Los más diversos medios internacionales dan cuenta de que los funcionarios de los países de la OTAN y sus aliados reunidos en Alemania, en la Base Aérea de Ramstein (cuartel general de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa), no lograron ponerse de acuerdo sobre el suministro de tanques Leopard 2 de fabricación alemana a Ucrania. Así lo comunicó el nuevo Ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius.
 
Pistorius aseguró que se evaluarían las consecuencias de una decisión positiva sobre la eventual transferencia de carros de combate Leopard 2 a Kiev, asegurando que Alemania también debe prestar atención a su propio ejército. Lo cierto es que como los norteamericanos no están dispuestos a entregar sus tanques M1 Abrams a Zelensky argumentando cuestiones logísticas, los alemanes no quiere dar el primer paso. Los franceses tampoco están dispuestos a enviar sus AMX-56 Leclerc si otros países no los acompañan en la medida.
 
Algunos países europeos operadores de los Leopard 2 están dispuestos a entregar parte de los suyos pero se los impide un obligación contractual que dispone que deben contar con la autorización de los germanos para su reexportación. Los polacos hasta amenazaron con hacer caso omiso a esa cláusula pero una cosa es echar bravatas y otra es cumplir. Putin dio sobradas muestras de que no está jugando y de que no se dejará amedrentar por Occidente. Los ucranianos quedan ahora en una posición extremadamente delicada. La OTAN y otros países provocaron a Moscú pero ahora Ucrania quedará peleando sin tanques contra una Rusia que los tiene en gran abundancia. Ya lo dijo el Primer Ministro polaco, Mateusz Morawiecki: "Occidente, el mundo libre, está un poco cansado y le gustaría vivir una vida normal". Intuimos que eso no será tan fácil de lograr como lo plantea Morawiecki.
 
Artículos relacionados: