PROBLEMAS A BORDO DEL PORTAAVIONES BRITÁNICO PRINCE OF WALES

16.01.2020 12:58
 
El día lunes de esta semana el segundo portaaviones de la Clase Queen Elizabeth, el HMS Prince of Wales, se quedó completamente sin energía mientra se encontraba en su base de Portsmouth. Las causas del fallo no fueron comunicadas oficialmente por la Marina Real británica. Algunas fuentes afirma que fallaron los generadores y sistemas auxiliares de a bordo mientras que otras aseguran que hubo un problemas con un cable de alta tensión que suministra corriente eléctrica a la nave cuando se encuentra amarrada en puerto. A nuestro juicio los sistemas deberían ser redundantes por lo que no descartamos la posibilidad de que ocurrieran los dos problemas simultáneamente. Todo el personal no esencial fue trasladado al portaaviones HMS Queen Elizabeth donde permaneció hasta que se subsanó el problema.
 
  Portaaviones HMS Prince of Wales fotografiado en septiembre del 2019. 
Este archivo tiene licencia de Open Government License versión 1.0 (OGL v1.0). nationalarchives.gov.uk/doc/open-government-licence/version/1/
 
No es la primera vez que uno de estos portaaviones, que costaron más de 4.000 millones de dólares cada uno, experimenta dificultades técnicas. En julio del año pasado, el HMS Queen Elizabeth debió abandonar las pruebas de mar que estaba llevando a cabo después de haber sido sometido a tareas de mantenimiento. El anticipado regreso a puerto se debió a que el buque empezó a inundarse después de haberse producido la rotura de una cañería. Según algunas fuentes la vida de algunos tripulantes estuvo en riesgo y hubo daños en una escalera, en algunos mamparos y en placas de cubierta; otros aseguran que el incidente no fue tan serio. 
 
Recordemos que a fines del año 2017 el HMS Queen Elizabeth presentó su primer problema técnico, una filtración a través de los sellos de los ejes de sus hélices. Los mismos dejaban pasar 200 litros de agua de mar por hora. En enero del 2018 el portaaviones sufrió un nuevo percance menor cuando se dispararon los rociadores de incendios en una sección del hangar del buque. El disparo de los rociadores habría sido accidental, posiblemente causado por algún pequeño fallo en el programa de computadora que los controla, de los que habitualmente conocemos por la denominación inglesa de "glitch".
 
Artículo relacionado: