PROHIBEN ATRAQUE DE SUBMARINOS NUCLEARES BRITÁNICOS EN RÍAS ESCOCESAS POR FALLAS EN PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD

16.05.2013 13:23

 

El Defence Nuclear Safety Regulator (Organismo Regulador de Seguridad Nuclear de la Defensa), es un organismo dependiente del Ministerio de Defensa británico, cuya función es la de regular la seguridad nuclear y radiológica de los programas nucleares de defensa, para que se manejan con la debida consideración a la protección de los trabajadores, la gente en general y el medio ambiente.

 

Ese organismo acaba de tomar la decisión de prohibir el atraque de submarinos nucleares británicos en dos rías escocesas. Se trata de Loch Goil, cerca de Faslane y Loch Ewe en Wester Ross. La decisión fue tomada debido a que tres ejercicios de la Royal Navy - hechos con la finalidad de poner a prueba la capacidad de respuesta a accidentes de submarinos simulados - no cumplieron con las metas impuestas por los responsables de regular la seguridad nuclear en materia de defensa. Las evaluaciones tuvieron lugar en marzo y abril de este año. También a finales de año pasado se realizó un ejercicio que no alcanzó las metas previstas.

 

Si bien se desconoce la naturaleza exacta de los ejercicios, ya que los pormenores de los mismos son secretos, se sabe que en ejercicios anteriores fueron detectados, entre otros, problemas de comunicaciones y riesgos de exposición a la radiación. El Ministerio de Defensa británico afirma que no hay riesgo para la población o al medio ambiente. Es algo que nos atrevemos a poner en duda y que ampliaremos en nuestro próximo artículo, sobre el que ya estamos trabajando y que - Dios mediante - publicaremos hoy mismo.