REINO UNIDO: FINALIZÓ "EL AÑO DEL PODER NAVAL"

31.12.2017 21:15
A principios del 2017 el Ministro de defensa británico, Michael Fallon, proclamó altisonantemente que el 2017 sería el año del comienzo de una nueva era en el poder naval británico. Ya en ese momento dijimos que nos parecía una expresión de buenos deseos. El tiempo nos está dando la razón.
 
El portaaviones HMS Queen Elizabeth que fue aceptado y formalmente puesto en servicio en la Marina Real británica presentó su primer problema técnico apenas dos semanas más tarde. Una filtración a través de los sellos de los ejes de sus hélices obligará a realizar una millonaria reparación. Técnicamente el problema es algo normal y de poca gravedad pero el temor de muchos es que sea sólo el principio de una serie de dolores de cabeza. Habrá que esperar para saber si los temores son fundados o no.
 
Sin dudas la Royal Navy empieza el 2018 con preocupaciones mucho más graves. Los proyectos faraónicos y la paupérrima planificación de la Defensa británica hicieron estragos en los fondos británicos para la defensa. Recientemente dos dragaminas de la clase Hunt fueron formalmente retirados del servicio en una ceremonia en la que los medios británicos estuvieron ausentes porque no se les permitió asistir.
 
Las tratativas británicas con Brasil por la venta del portahelicópteros y buque de asalto anfibio HMS Ocean están muy avanzadas, al parecer casi finalizadas. Los siguientes en la lista podrían ser los buques de asalto anfibio HMS Albion y HMS Bulwark y dos fragatas Type 23. Chile y Brasil ya fueron notificados de que esos cuatro buques podrían quedar disponibles para la venta. En el 2023 los británicos podrían desprenderse de otras tres fragatas tipo 23.
 
Por otra parte con el regreso prematuro a la Base Naval del Portsmouth del destructor Type 45 HMS  Diamond, los seis destructores de esta clase se encuentran ahora en esa base. La ociosidad de estas naves debida a los conocidos problemas en su planta de poder alarma a los británicos. Recordemos que el hecho de que todos los tipo 45 estén en puerto al mismo tiempo no es novedoso, hay un antecedente. En julio del 2016 se dio una situación similar. La clases "Daring" terminó siendo tan problemática como costosa.
 
No todo fue malo, aún con su desperfecto técnico y su total falta de aviones el HMS Queen Elizabeth es un activo valioso. Otra buena noticia fue que la fragata tipo 23 HMS Argyll culminó con éxito las pruebas de lanzamiento del nuevo sistema de defensa antiaérea Sea Ceptor. Se realizaron dos series de ensayos y pruebas con una duración de aproximadamente dos semanas cada una.
 
Algunos verán el vaso medio lleno, otros medio vacío. No se trata de optimismo o pesimismo. La Royal Navy lucha por recuperar parte del poder perdido en las últimas décadas. Una planificación para la Defensa francamente inadecuada no le permite ponerse de pie.  
 
Artículo relacionado: