ROMPEHIELOS ARA "ALMIRANTE IRÍZAR"

13.11.2019 15:51
 
Un rompehielos es un barco especial diseñado para moverse y navegar a través de aguas cubiertas por el hielo. Para que una nave sea considerada rompehielos requiere tres componentes: un casco especial reforzado; una forma del casco que le facilite dispersar el hielo y la potencia suficiente para abrirse paso.
 
El rompehielos ARA Almirante Irízar (Q-5) (RHAI), perteneciente a la Armada Argentina, fue construido en 1977 en los Astilleros Wärtsilä en Helsinki, Finlandia. El 15 de diciembre de 1978, fue entregado a la República Argentina y recibió el Pabellón Nacional. En marzo de 1979 Tandanor le obsequió su pabellón de guerra. Desde entonces participó año tras año en el abastecimiento de las bases antárticas Argentinas y de otros países y es el buque insignia de la Fuerza Naval Antártica, siendo el  rompehielos más grande de todo el hemisferio sur. Su desplazamiento es 14.899 toneladas a plena carga, sus dimensiones de 121,3 x 25,2 x 9,5 metros y su tripulación de 135 hombres más 45 pasajeros y dotación aérea embarcada.
 
Estuvo fuera de servicio durante más de diez años (entre abril de 2007 y octubre de 2017) por reparaciones que debió afrontar tras un incendio desatado en la nave durante su regreso de la Campaña Antártica del 2007.
 
Durante la guerra de las Malvinas integró la Fuerza de Tareas 40 junto a los destructores ARA "Santísima Trinidad" y ARA "Hércules"; las corbetas ARA "Drummond" y ARA "Granville"; el submarino ARA "Santa Fe" y los buques ARA "Cabo San Antonio" y ARA "Isla de los Estados". El 2 de abril de 1982, día de la recuperación de las islas Malvinas por parte de la Nación Argentina, el ARA Almirante Irízar participó de la Operación Rosario realizando el 3er movimiento táctico mediante el envío de buzos tácticos en una operación helitrasportada sobre Moody Brook, a las 4:30, cerca de Puerto Argentino. Luego antes del amanecer el buque comenzó a transportar tropas helitransportadas al aeropuerto y a Mullet Creek. El 3 de junio de 1982 se dispuso transformar al RHAI en buque hospital, realizándose las tareas en menos de 48 horas en la Base Naval Puerto Belgrano, dotándoselo de 160 camas de internación, una sala de terapia intensiva, quirófanos y otros medios sanitarios. Posteriormente fue enviado a las Malvinas nuevamente. Ahí operó como buque hospital hasta el final del conflicto. Tras la caída de Puerto Argentino, el 18 de junio de 1982 el buque trasladó a 420 heridos en los combates a la ciudad de Comodoro Rivadavia; el 22 de junio a ex prisioneros a Ushuaia y el 27 de junio a otros 500 ex prisioneros a Puerto Madryn.
 
En el año 2002 fue enviado a una dificultosa misión de rescate del buque de transporte polar alemán Magdalena Oldendorff, que se encontraba sirviendo a la base rusa de Novolazarevskaya y que quedó atrapado en el invierno antártico - a una temperatura cercana a los -50ºC - sin poder salir del mar congelado. El RHAI, avanzando sobre 330 km de hielo y aprovisionó al buque con medicinas; combustibles y alimentos. En 2012, el Correo Argentino emitió una estampilla conmemorativa a diez años de la Operación Cruz del Sur.
 
Normalmente, entre mediados de la primavera y el otoño, el RHAI participa de las Campañas Antárticas, utilizando la Base Naval Ushuaia (BNUS) como punto de reaprovisionamiento propio, se dirige a las bases que las Fuerzas Armadas Argentinas poseen en el continente blanco, las reaprovisiona, recoge los residuos que producen y traslada al personal de recambio en las mismas. Generalmente se establecen distintas etapas en las que el buque regresa a la BNUS a completar su reaprovisionamiento y cruza nuevamente el Pasaje de Drake.
 
Actualmente se encuentra en al Puerto de Buenos Aires luego de haber llevado a cabo pruebas de máquina en preparación para la Campaña Antártica de Verano 2019/2020, tal como lo muestra la foto, gentileza del Ingeniero Juan Mario Lavric.
 
 
Fuentes: Ministerio de Defensa de la República Argentina; wikipedia.org; ara.mil.ar; gacetamarinera.com.ar y archivo de GEOESTRATEGIA