RUMBO A KURSK: CAÑÓN AUTOPROPULSADO SOVIÉTICO SU-152

17.07.2021 10:23
 
El SU-152 fue un cañón autopropulsado soviético. Lo mencionamos en esta serie de artículos porque fue empleado como cazatanques. Como era capaz de dejar fuera de combate a los blindados alemanes Tiger, Panther y Elefant también fue conocido como "Zveroboy" (matabestias). En Kursk, donde entró en combate por primera vez, hubo apenas unos 21 a 25 de estos blindados.
 
Un SU-152 abandonado está siendo inspeccionado por efectivos alemanes - Foto: Bundesarchiv, Bild 101I-154-1964-28 / Dreyer / CC-BY-SA 3.0 creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/de/deed.en (La imagen original ha sido redimensionada)
 
El casco del SU-152 estaba compuesto de diferentes planchas de blindaje soldadas. Las mismas tenían un espesor que variaba desde los 20 hasta los 75 mm. Las planchas del frente del casco y de la superestructura estaban inclinadas para ofrecer una mayor protección; el blindaje lateral era vertical. El blindaje de la parte inferior del casco y de la parte trasera era cilíndrico y complejo de producir. El cañón/obús ML-20S estaba montado un poco a la derecha del centro y podía cubrir un arco horizontal de 12 grados. El cañón/obús es un sistema de artillería que combina las características de un obús y (en menor medida) las de un cañón, por lo tanto, puede utilizarse en ambos roles.
 
Cañón/obús ML-20S de 152 mm para SU-152 en un museo de Perm, Rusia - Foto: Nucl0id; nucl0id.livejournal.com/ creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en
 
Si bien no estaba diseñado para el rol, el SU-152 demostró ser un cazatanques barato y efectivo. Fue fabricado en grandes cantidades. En combate, era utilizado para dos propósitos distintos: apoyo de artillería de largo alcance durante los asaltos y como cazatanques improvisado, usado usualmente en emboscadas. En Kursk habría tenido un buen desempeño, luego tuvo un papel muy importante en su rol original de destruir fortificaciones durante la contraofensiva de la Operación Bagration. Las desventajas de este vehículo eran una baja cadencia de tiro, debido al gran tamaño de la munición; poca capacidad de almacenamiento de la munición y un compartimiento de batalla apretado y poco ergonómico. Su blindaje no era el óptimo.
 
Algunos artículos relacionados: