RUMBO A KURSK: CAZATANQUES ALEMÁN FERDINAND, LUEGO ELEFANT

09.06.2021 10:00
 
Un cazacarros o cazatanques es un vehículo blindado de combate que porta un cañón antitanque. Los cazatanques están diseñados para ser usados como apoyo antitanque a unidades de infantería y mecanizadas en operaciones de retirada y defensa. Normalmente atacan desde la retaguardia como apoyo al avance de los tanques o defendiendo una posición. Algunos diseños modernos sustituyen el cañón por un lanzamisiles. En la actualidad, los destructores de tanques han sido suplantados en buena medida por tanques de propósitos generales ya que estos son más flexibles y versátiles. Sin embargo, los cazacarros son más baratos de fabricar y mantener que los tanques.
 
En Alemania, Ferdinand Porsche había fabricado unas cien unidades para su propuesta del tanque Tiger. Finalmente, para la producción, se escogió el diseño de Henschel. Se decidió, por tanto, utilizar las unidades de Porsche como base para un nuevo cazatanques pesado, que montaría el nuevo cañón PaK 43/2 desarrollado por Krupp. Se añadió una plancha frontal de 100 mm lo que duplicaba el espesor del blindaje en esa parte. También se reemplazaron los dos motores. El cañón utilizado, el PaK 43/2 L/71 de 88 mm tenía un movimiento transversal de sólo unos 25 grados y una limitación igual para la elevación y 8 grados para la depresión. En total, para la primavera de 1943, se convirtieron 90 unidades. Tras su despliegue en el Frente Oriental, 48 de los cincuenta supervivientes fueron modificados añadiéndoles una o dos ametralladoras MG34 y mejoras en la óptica. Con estas modificaciones se incrementó el peso hasta alcanzar las 70 toneladas. Por órdenes de Hitler de febrero de 1944, el vehículo fue renombrado como Elefant.
 
Un Ferdinand en el Museo de Tanques de Kubinka - Foto: Галин Владимир Петрович (La imagen original ha sido reimensionada)
 
Todos los Ferdinand disponibles, excepto uno, fueron utilizados en la Batalla de Kursk, donde entraron en combate por primera vez. Allí destruyeron unos 320 tanques soviéticos pero en algunos aspectos su desempeño fue modesto. Las unidades que se separaban eran vulnerables a la infantería, ya que las primeras unidades carecían de armas de protección. Debido a su lentitud y como no podían girar la torreta eran un blanco fácil. ​Además solían sufrir problemas en el sistema eléctrico. Como consecuencia las unidades fueron modificadas y recibieron el nuevo nombre de Elefant. El Ferdinand pesaba 65 toneladas y el Elefant 70.
 
Elefant en la Batalla de Anzio en 1944 - Fuente: https://audiovis.nac.gov.pl/obraz/1772/ (La imagen original ha sido redimensionada)
 
Elefant capturado por los estadounidenses - Foto: Yvonne Johnson. Fuente: United States Army (La imagen original ha sido redimensionada)
 
Artículos relacionados: