RUMBO A LAS ACCIONES EN TORNO KURSK (II)

28.05.2021 10:38
 
Seguimos preparando un nuevo capítulo de nuestra serie LA ESTRATEGIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL en el que analizaremos las acciones en torno a la ciudad de Kursk. Según algunas versiones, entre las minas que fueron usadas por los soviéticos en sus poderosos anillos defensivos, había una de origen alemán: la Tellermine 35 (T.Mi.35), cuya foto presentamos. Los soviéticos se habrían hecho de estas minas desenterrándolas de los campos minados sembrados por los alemanes. La bibliografía que sostiene esa afirmación es escasa y/o está fuera de nuestro alcance, por eso nuevamente apelamos a nuestros lectores para verificar la información.
 
Una Tellermine 35 en el Museo Imperial de Guerra en Londres - Foto: Megapixie en en.wikipedia
 
 
La Tellermine 35 fue una mina antitanque que pesaba unos 9 kilos y contenía unos 5 kilos de trinitrotolueno (los pesos varían según la fuente que se consulte). El umbral de detonación era de 79,3 kg (borde) y 181,4 kg (centro). Una vez que se alcanzaba este peso, un resorte se comprimía, cortaba el pasador que sujetaba el percutor y lo soltaba. El percutor golpeaba el casquillo de percusión y activaba el mecanismo detonante.
 
La Tellermine 35 podía usarse en una amplia variedad de lugares, incluso en desiertos y bajo el agua. Para su uso en las playas y bajo el agua, la mina podría desplegarse dentro de un contenedor de barro o concreto especialmente diseñado que actuaba como una funda impermeable.
 
Artículo relacionado: