RUSIA DA UN ULTIMÁTUM A KIEV MIENTRAS CRECE LA TENSIÓN SERBIO-KOSOVAR

27.12.2022 09:53
 
Putin acaba de dar un ultimátum a Kiev. Muy probablemente no haya una respuesta, al menos no inmediata, en el sentido de sentarse a dialogar sobre las condiciones de un acuerdo de paz. Las posturas están muy alejadas unas de otras. El problema es que Ucrania se está quedando sin armas; municiones y soldados debidamente entrenados. Los misiles; drones y artillería rusas golpean donde más dueles: destruyen la infraestructura civil; las posiciones de artillería y los depósitos de armas y municiones. Los siete u ocho lanzadores de misiles Patriot prometidos no podrán impedir eso totalmente ni por mucho tiempo. La producción de misiles para los mismos es baja; sus costos altísimos y la fragilidad del sistema es muy importante, en especial en lo que se refiere a sus radares - el menor daño los inutiliza. Su blanco principal serán los misiles balísticos tácticos Iskander. Los rusos tienen entre 50 y 100 lanzadores (dobles) de estos misiles lo que implica la capacidad de lanzar salvas que agotan la capacidad de reacción de las baterías antiaéreas ucranianas. Por otra parte los rusos están armando sus buques y aviones con misiles hipersónicos Kinzhal, invulnerables a los misiles Patriot. Los sistemas estadounidenses son poco eficaces contra misiles de crucero, mucho menos contra los hipersónicos.
 
Si bien los rusos aceleraron su avance en el frente este, su gran ofensiva invernal todavía no fue lanzada. Según el Coronel retirado estadounidense Douglas Macgregor para las tropas ucranianas se acerca la "catástrofe" total y la misma ya está alcanzando un punto en que no podrá ser ocultada por más tiempo (Macgregor en "Redacted"). Si esa catástrofe total termina de producirse, los rusos probablemente empujen a los ucranianos hasta el Dniéper. Después deberán decidir qué harán con el remanente de las fuerzas ucranianas y los contratistas y mercenarios extranjeros que queden al oeste del mencionado río. De un modo u otro los rusos deberán asegurar su frontera con Polonia.
 
Europa tiene un problema adicional. El conflicto entre serbios y kosovares se recalienta hora a hora. El presidente serbio, Aleksandar Vučić, ya autorizó el uso de la fuerza de resultar necesaria. La Unión Europea ya agotó casi totalmente su capacidad de apoyo militar con Ucrania. Los kosovares terminarían dependiendo de los EEUU, cuyos arsenales también se vacían rápidamente y donde ayer fueron cancelados 3.500 vuelos por las severas nevadas que cayeron sobre el país. El margen de maniobra de la OTAN se ve reducido por diversos factores y sus autoridades se preocupan pero es algo tarde para ello. Alguien hizo mal los cálculos. La pregunta es si reamente se trató de un error. 
 
Artículo relacionado: