RUSIA REDOBLA SUS BOMBARDEOS

16.04.2022 08:56
 
Volodímir Zelenki sigue pidiendo armas que no le llegan. La OTAN intenta operar por consenso y no todos sus miembros están dispuestos a arriesgarse a una escalada rusa. Saben que Rusia no está tan desgastada como lo pintan los medios. Algunos estiman que los EEUU ya entregaron a los ucranianos un tercio de sus reservas de misiles Javelin. En las actuales circunstancias, cuando China presiona fuertemente sobre Taiwán y Corea del Norte prueba misiles balísticos de creciente alcance, los estadounidenses deben tomar decisiones difíciles. Si siguen suministrando armas a Ucrania correrán importantes riesgos.
 
Si bien dicen que el crucero Moskva no se hundió por un ataque de misiles, los rusos reaccionaron al hundimiento del buque atacando Kiev. Uno de los blancos fue la fábrica Vizar, que sería la que produjo misiles de crucero Neptune, los que se usaron para hundir el buque de guerra. En el mediano plazo el hundimiento del crucero no significa un golpe importante a la Armada de Rusia. Los británicos perdieron al menos seis buques de importancia durante la Guerra de Malvinas y sin embargo vencieron a las decididas fuerzas argentinas. Las reservas del Kremlin son casi inagotables, por eso el miedo europeo a una escalada.
 
Misil ucraniano Neptune R-360 - Foto: VoidWanderer creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
La acumulación de tropas rusas en el oeste de su territorio y en el Dombás es creciente e impresionante. Medios rusos y serbios ya hablan de 250.000 efectivos. Tal vez la cifra esté algo inflada pero los medios occidentales confirman que las armas y efectivos ahí concentrado representan una fuerza abrumadora. De hecho y de acuerdo al el General de División Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso, anoche los misiles y la artillería rusa alcanzaron 811 objetivos del ejército ucraniano, incluidos 43 puestos de mando y 8 convoyes con combustible para equipo militar. Según medios serbios, la aviación táctica rusa también destruyó 67 posiciones ucranianas y otros blancos militares. Posiblemente estos bombardeos sean el preludio del ataque ruso en el este. Algunos observadores dicen que la ofensiva se está viendo retrasada por cuestiones climáticas y de terreno. No suena simpático decirlo pero en las actuales circunstancias es imposible entender por qué Zelenski continúa empujando a su pueblo a una guerra que está arrasando su país.
 
Artículo relacionado: