S-500 - EL SISTEMA DE DEFENSA AÉREA QUE PODRÍA VOLVER OBSOLETO AL F-35

08.01.2019 11:21
 
Todo parece indicar que después de algunos años de demora, lógica en este tipo de sistemas de armas - el sistema de defensa aérea ruso S-500 Prometei llegó o está cerca del llegar al inicio de su capacidad operativa. Así se desprende de, por ejemplo, informes publicados por los medios rusos Sputnik y Pravda Report. 
 
Si bien los detalles de sus características se desconocen y permanecen ocultos bajo el manto de un riguroso secreto, Sputnik afirma que Prometei será capaz no sólo de contrarrestar misiles crucero y aeronaves de todo tipo sino también de destruir ojivas de misiles balísticos fuera de la atmósfera. Algunos analistas ponen esto en duda o directamente niegan esta posibilidad, como Covert Cabal en su canal de YouTube. Sin embargo el medio ruso incluso asegura que "la altura de la zona efectiva de destrucción le permite derribar satélites de reconocimiento en el espacio cercano". Entre sus capacidades también estará la de atacar blancos hipersónicos. De hecho el sistema S-400 ya cuenta con cierta capacidad de hacerlo.
 
Sea como fuere nadie niega la capacidad misilística rusa, probablemente el punto más fuerte de su capacidad militar. Al parecer el S-500 contará con distintos sistemas de radares, capaces de detectar misiles, aviones, helicópteros y drones. 
 
El S-500 podría cambiar algunas reglas de la guerra aérea. En una nota de Dave Majumdar publicada por el portal estadounidense Tha National Interest, el autor afirma hay oficiales de la defensa de los Estados Unidos preocupados por la posibilidad de que este sistema sea capaz de representar un problema para los aviones de guerra furtivos como el F-22, el F-35 y el B-2. El F-35 podría resultar obsoleto antes de lo previsto.