SE ACELERA EL AVANCE RUSO HACIA EL OESTE

26.12.2022 08:36
 
Las fuerzas del Kremlin avanzan hacia el oeste. Bakhmut pronto quedará atrás, ya se produjeron nuevos bombardeos contra Kramatorsk. Hasta ahora Bakhmut se interponía en el camino pero las fuerzas de Zelenski no podrán resistir mucho más en esa zona. Más hacia el sur del frente este, los rusos también avanzan. Los ucranianos están escasos de armas y municiones y la Alianza Atlántica está agotando sus reservas, lo cual constituye un grave peligro. Entre tanto se produjeron los primeros enfrentamientos armados entre serbios y kosovares en los Balcanes e incluso algún ataque a las fuerzas de mantenimiento de paz de la OTAN en esa región. No faltan quienes aseguran que el conflicto está siendo alimentado como represalia contra Serbia que siempre fue una aliada de los rusos. De ser ese el caso, la provocación es un desatino mayúsculo. Europa no puede con Moscú y ahora de se pone entre la espada y la pared con otro foco de grave inestabilidad. 
 
Rusia está dotando a sus buques y bombarderos con misiles hipersónicos Kinzhal. En materia de misiles los rusos están muy por delante de los EEUU que ataron su destino militar a los grandes portaaviones. Éstos se parecen cada vez más a indefendibles blancos flotantes. No sólo son vulnerables a los arsenales misilísticos de Rusia y China, también a las poderosas fuerzas de submarinos de cada uno de esos dos países.
 
Mientras París arde por la furia de migrantes musulmanes que reaccionaron al asesinato de tres de ellos por parte de un fanático francés, el fuego amenaza con extenderse a toda Europa por el previsible resurgimiento de los nacionalismos y ultranacionalismos. Del otro lado del Atlántico las cosas no están mucho mejor. Hay indicios del crecimiento de las milicias armadas norteamericanas o al menos de la simpatía hacia las mismas. La frontera sur de los EEUU quedó completamente permeable al ingreso de ilegales. Los EEUU defienden la frontera ucraniana pero Biden no hace nada por proteger los límites de su propio país. Son cada vez más quienes advierten sobre el riesgo de un atentado terrorista en suelo estadounidense. Después de todo el diálogo con Irán está quedando trunco y ese país ya se prepara para un eventual ataque por parte de Israel que ve con sumo desagrado el enriquecimiento de uranio por parte de Teherán. Por su parte China se muestra cada vez más agresiva con Taiwán y Corea del Norte hace lo propio con Corea del Sur. Hace horas un dron norcoreano provocó la caída de un caza ligero de Seúl. Con los arsenales estadounidenses bastante vacíos, ninguno de los dos países comunistas tiene mucho que temer. ¿Recuerda al vicealmirante germano Kay Achim Schönbach que hace un año afirmó que Putin buscaba respeto y que probablemente lo merecía y que Crimea no volvería a ser ucraniana? También dijo que Occidente necesitaba a Rusia de su lado, no del lado chino. El hombre terminó renunciando. Para algunos la guerra es un buen negocio.