SE ACRECIENTA EL PROBLEMA DE LA FALTA DE PERSONAL DE LA ROYAL NAVY BRITÁNICA

22.02.2019 13:17
 
El Ministro de Defensa británico, Gavin Williamson, sigue soñando con restablecer la presencia militar de su nación a nivel mundial. En una entrevista concedida al periódico The Telegraph, anunció que las fuerzas armadas del Reino Unido incrementarán su presencia en el Ártico para proteger el flanco norte de la OTAN. Según el ministro en el 2010 la Marina Real interceptó un solo submarino que se acercaba a aguas territoriales británicas; en el 2017 esa cifra habría ascendido a 33. Cabe aclarar que hasta ahora se hablaba que la presencia de submarinos rusos en la zona se había decuplicado, no que se había multiplicado por 33. En todo caso también es cuestionable la aseveración que se hace de que las naves rusas fueron detectadas por la Royal Navy. Para esas tareas, en reiteradas oportunidades los británicos debieron recurrir a aviones de sus socios de la OTAN ya que no contaban con aeronaves capaces de hacerlo. 
 
Los planes de Williamson chocan con una realidad que día a día se muestra más dura. Ahora salió a la luz el agravamiento de la falta de tripulantes en la Marina Real británica, falta que ya tiene inactivos algunos buques. El portaaviones HMS Queen Elizabeth requerirá más personal del que se había estimado (fuente: The Sun). Cuando su gemelo, el HMS Prince of Wales, sea finalizado e inicie las pruebas de mar, eso se agravará. Williamson también sueña con adquirir dos buques de ataque del litoral para los que no sólo no habrá tripulantes, tampoco hay dinero.
 
No obstante el sideral rojo en las finanzas del sector de la Defensa británica en el Ministerio de Defensa británico (MoD) se sigue hablando de proyectos futuristas impagables. Al caza de sexta generación Tempest, ahora se le quiere sumar enjambres de drones grandes capaces de confundir a los radares del enemigo y drones de combate capaces de operar desde portaaviones (fuente: The News). En un Reino Unido cuya economía se deteriora día a día por la incertidumbre del Brexit, los fondos escasean. Eso no hace mella en la exuberante imaginación de Gavin Williamson. Nuestro viejo conocido, el Almirante West, arremetió con dureza contra algunos aspectos de la política del MoD. Hay que admitir algo, en Argentina ni un héroe de Malvinas se puede dar el lujo de criticar a su ministro. Quienes hemos votado al Presidente Macri no esperábamos semejante falta de respeto que atenta contra la propia calidad democrática. Esperamos que él personalmente tome cartas en el asunto para enmendar este hecho tan doloroso.