SE DESARROLLARÁ EL PRIMER EJERCICIO JOINT WARRIOR DEL AÑO 2013

11.04.2013 18:23

 

El ejercicio Joint Warrior es el mayor ensayo militar europeo de interoperatividad. Tiene lugar dos veces al año con el propósito de preparar a las fuerzas armadas participantes para poder intervenir en eventuales conflictos bélicos a nivel mundial.

 

Usualmente el ejercicio atrae a participantes de todos los países más importantes de Europa, a Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.


Del ejercicio participan unidades aéreas, marítimas y terrestres en una vasta serie de escenarios, incluyendo operaciones de contrainsurgencia, respuestas a incidentes de terrorismo de estado, combate del tráfico ilegal de drogas, operativos anti-piratería e intervención en conflictos entre estados.

 

El primer Joint Warrior de este año tendrá lugar en Escocia entre el 15 y el 25 de abril. Junto con el personal de la Marina Real británica, la RAF y el Ejército Británico, participarán del adiestramiento fuerzas de los Países Bajos, Canadá, Francia, Dinamarca, Bélgica, Noruega, Polonia, Suecia y Alemania, con un total de cerca de 12.000 militares. Por ahora no sabemos si participará algún otro país.

 

La Royal Navy participará con entre 14 y 16 naves, incluyendo al buque insignia HMS Bulwark, al submarino HMS Talent, al destructor tipo 45 HMS Diamond y al portahelicópteros HMS Illustrious. También participarán fragatas del tipo 23 (Type 23), cazaminas, un buque oceanográfico multipropósito y una o más unidades de la Royal Fleet Auxiliary. Además participarán Royal Marines. Los buques de otros países también serán numerosos.

 

El componente aéreo del ejercicio estaría conformado por unas cuarenta aeronaves de ala fija y unos treinta helicópteros, sumando las unidades de todos los países participantes.