SE DISPARA EL PRECIO DEL GAS EN EUROPA (actualizado)

20.12.2022 10:01
 
Ayer, lunes 19, trascendió que Kiev fue atacada nuevamente por drones rusos y posiblemente por algún misil y que Marinka quedó casi por completo en manos rusas. No es una localidad muy grande pero es parte de la última línea de defensa fuerte ucraniana. Su captura pone en peligro a Vugledar, que también podría caer. Zelensky tiene un problema aún más grande que ese, se trata de la creciente amenaza de un ataque a Kiev desde Bielorrusia. Ocurra o no, obliga a los ucranianos a mantener una importante cantidad de armas y equipos. De todos modos algunos analistas aseguran que la probabilidad de un golpe desde el norte es muy alta y de que no será un avance aislado sino parte de un ataque de grandes proporciones. Nuevamente los ucranianos quedaron amenazados desde el sur, desde el este y desde el norte, sólo que ahora sus tropas y equipos escasean y los rusos comprendieron que no pueden contar con una salida negociada. Para que quede claro, Putin comprendió que no puede confiar en Occidente. Lo dijo la propia Angela Merkel; en lo que a las intenciones de la excanciller se refiere, los acuerdos de Minsk fueron firmados con la intención de ganar tiempo, no con la intención de cumplirlos. En vistas a esa trampa, el autócrata ruso difícilmente acepte sentarse a negociar. Buscará hacer desaparecer todo lo que él considere peligroso.
 
Europa acaba de aprobar una nueva serie de sanciones. Es una locura, en el Viejo Continente las protestas contra el apoyo a Ucrania su multiplican. Muchos medios de prensa lo ocultan sistemáticamente pero el europeo promedio se resiste a seguir pagando una guerra que pone en riesgo a todo el continente y del que sólo los fabricantes de armas estadounidenses y británicos obtienen cuantiosos beneficios económicos. Algunas de las manifestaciones europeas tienen componentes aislados de violencia. En París las demostraciones de descontento son particularmente grandes, lo que no impidió a Macron viajar a Qatar para presenciar el partido final de la copa mundial de fútbol. Las últimas marchas fueron organizadas por la derecha francesa aunque no son su patrimonio exclusivo. Los belgas también marchan pero los húngaros van aún más lejos, amenazando con llevar a cabo su propio Brexit. La guerra en Ucrania podría dar un duro golpe a la integridad de la Unión Europea y es un riesgo para los gobernantes de cada uno de sus países miembros. La inflación crece y la posibilidad de una recesión muy seria también. El precio de los combustibles y la electricidad suben y no sólo por una cuestión coyuntural sino también por razones estructurales, muy difíciles de resolver en el corto y el mediano plazo. Hoy se supo que por daños producidos a raíz de un incendio en un gasoducto de Chuvasia, Rusia, el mismo fue bloqueado. Era un ducto de tránsito que aseguraba el suministro de gas a Europa. El precio del gas en el Viejo Continente trepó a casi 1.250 dólares por mil metros cúbicos. 
 
Ayer también trascendió que otro bombardero estratégico ruso Tu-160M que fue modernizado, inició sus pruebas de vuelo. Hay un número creciente de vuelos de entrenamiento con los modernísimos aviones de combate Su-57. De los 300.000 soldados rusos movilizados sólo una parte fue enviada al frente de batalla. Putin tiene reservas de sobra, el propio Secretario de Estado de los EEUU lo dio a entender así. Entre tanto los EEUU debieron dejar en tierra a todos sus bombarderos estratégicos B-2. El deseo de Bruselas de seguir involucrándose en el este sería inentendible si no fuera porque hay mucho dinero en juego. La corrupción en el Parlamento Europeo da claras pruebas de la falta de integridad de algunos líderes. Su vicepresidente ya ha sido arrestada. 
 
Actualización: 20/12; 13:15 hora argentina: según algunas versiones los rusos comenzaron a enviar gas a Europa por gasoductos alternativos por lo que en principio el precio del mismo estaría normalizándose.
 
Artículo relacionado: