SE PERMUTAN 72 HARRIER POR MEDIO GLOBEMASTER C-17

29.03.2012 17:10

La Real Fuerza Aérea británica (RAF, por sus siglas en inglés) está comprando el octavo avión de transporte estratégico Boeing C-17, según anunció ayer la empresa fabricante.


Actualmente el Escuadrón 99 de la RAF cuenta con siete de estos aparatos. Los aviones se utilizan principalmente para apoyar la operación Herrick, nombre dado por el Reino Unido al conflicto de Afganistán.

 

La octava aeronave le habría costado a Gran Bretaña unos 200 millones de libras (más de 317 millones de dólares). Si bien no pudimos confirmar este dato, de ser exacto, el precio es algo elevado. El Departamento de Defensa de los EEUU paga unos 260 a 270 millones de dólares por cada unidad lista para el combate. Esa cifra incluye algunos adicionales, posiblemente en concepto de mantenimiento y/o logística.

 

Boeing entregó hasta la fecha 241 aviones C-17, siendo su principal cliente la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que opera 216 unidades.

 

El Boeing C-17 Globemaster III es una aeronave de transporte militar pesado de largo alcance usado como avión de transporte estratégico de tropas y suministros. También puede ser utilizado para cumplir misiones de transporte táctico, evacuación médica y lanzamiento de paracaidistas.

 

Por otra parte hoy trascendió que, a fines de octubre del año pasado, el Ministerio de Defensa británico (MoD) habría ordenado a sus funcionarios un “apagón informativo” en lo referente a la venta de los aviones Harrier a EEUU. Si bien este dato tampoco pudo ser confirmado, las motivaciones de la presunta “censura” del MoD serían claras. Recordamos que el año pasado Gran Bretaña vendió a los norteamericanos 72 aviones Harrier por 110 millones de libras. El silencio habría sido impuesto por temor a las fuertes críticas que generó la operación, las cuales lejos de aquietarse siguen circulando, renovadas por la incertidumbre en torno a los portaaviones de la Royal Navy.

 
Los Harrier fueron vendidos al Cuerpo de Marines de los EEUU (USMC) mediante un acuerdo que se confirmó oficialmente el 24 de noviembre de 2011.


Por increíble que suene uno de los motivos que se habría aducido en un documento que se filtró a la prensa es que la operación serviría para fomentar las buenas relaciones con los Estados Unidos. Quien haya leído nuestro artículo de ayer comprenderá que ese objetivo no fue alcanzado.


El documento decía  "Es probable que surjan críticas alegando que el Reino Unido está vendiendo los Harrier por mucho menos de lo que valen y que todavía tienen un importante remanente de capacidad operativa. ... Las aeronaves fueron objeto de mejoras y modernizaciones en los últimos diez años a un costo de 500 millones de libras y uno de sus sistemas de armas fue modernizado en los últimos cinco años a un costo de 100 millones de libras."

 

En resumen, 72 Harrier británicos fueron vendidos por la suma de 110 millones de libras, después de haberse invertido en ellos, sólo en concepto de mejoras, 600 millones de libras en una década. Un C-17 Globemaster fue comprado por 200 millones de libras. Extraña forma de hacer negocios.