SE TEME UN INMINENTE RECRUDECIMIENTO DE LA OFENSIVA RUSA

02.05.2022 08:42
 
Es interesante analizar las noticias sobre la guerra en Ucrania que presentan los diferentes medios masivos. En un mapa de Fox News, puesto al aire en el día de ayer, al norte y al noreste de Kiev aparecen presuntas contraofensivas ucranianas. Inferimos que se trata de un error informativo. Supuestamente los rusos se han retirado completamente de esa zona. En un análisis hecho para ese medio, el Teniente General Keith Kellogg cree que los ucranianos "ganarán" con el tiempo. El 29 de abril la CNN, citaba a un funcionario estadounidense que aseguraba que el progreso Ruso en Ucrania era "lento y desigual". En el mismo bloque del programa aparecía un militar retirado relativizando la afirmación y destacando los logros de Moscú. El medio indio Wion, aseguraba ayer que "Rusia intensifica los ataques contra Ucrania, continúa el bombardeo en Kharkiv". Un video de la DW de hace un mes lleva una placa entrecomillada que dice "Rusia se ha quedado sin reservas", en rigor fueron las palabras de un entrevistado. Un video de hace dos días lleva una placa que afirma: "La lucha ruge en Ucrania" y su título es "Ucrania admite grandes pérdidas en ataque ruso". Por momentos parece como que cada quien estuviera analizando una guerra diferente.
 
Su-24 con su armamento - Foto: Dmitry A. Mottl creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
El hecho es que las fuerzas rusas avanzan. Lo hacen más lentamente de lo que Putin querría pero su avance es concreto. Durante el fin de semana los rusos derribaron un Su-24 y un MiG-29 ucranianos. Así lo reportan entre otros Military Lab y RIA más medios serbios, respectivamente. También se da cuenta del derribo de diez drones ucranianos. La agencia TASS informó ayer que la aviación rusa destruyó sistemas de misiles S-300 y depósitos de municiones y combustible. La mencionada agencia asegura que fueron dos los Su-24M derribados. Avia.pro informa hoy el derribo de un helicóptero ucraniano Mi-8. La artillería y la aviación del Kremlin castigan constantemente las líneas de defensa ucranianas en el Dombás donde ya aparecieron las primeras grietas. Así en la pequeña ciudad de Lyman o Limán, ayer o el sábado quedaron rodeados unos 1.000 soldados ucranianos. Desconocemos su situación actual. En el sudeste, otros 2.000 soldados del Batallón Azov permanecen rodeados y hostigados por armas pesadas en los túneles de laminadora de acero Azovstal, en Mariúpol. En el extremos sudoeste del avance ruso, el mismo estaría sufriendo algunos contraataques ucranianos. Para los soldados de Zelenski el problema comienza a ser la falta de combustible y, sobre todo, la falta de aviones, tanques y artillería de largo alcance. Se teme un inminente recrudecimiento de la ofensiva rusa.
 
Hay otros aspectos muy preocupantes de la guerra en curso. Los rusos que, excepto por la voladura de un puente y la destrucción de la pista del aeropuerto de Odesa, aún no atacaron esa ciudad portuaria, sí bloquearon la salida de buques mediante su Flota del Mar Negro. Eso dificultará o impedirá el normal flujo de alimentos a Europa, Asia y África. De momento no hay una salida diplomática a la vista. Putin necesita ganar la guerra para permanecer en el poder y la OTAN sigue dispuesta a combatir hasta el último ucraniano.
 
Artículos relacionados: