SOKS - SISTEMA RUSO DE DETECCIÓN DE ESTELAS DE SUBMARINOS

21.05.2019 22:38
 
Suele creerse que el único sensor capaz de detectar un submarino en inmersión es el sonar. Ciertamente los sonares, ya sean activos o pasivos, son el instrumento más usual para tal tarea pero no son el único. Los rusos tardaron en desarrollar sonares eficaces y sin embargo a fines de la década de 1980, cuando todavía eran el núcleo de la Unión Soviética, sus submarinos fueron capaces de seguir a los de los estadounidenses por trayectos muy largos. Lo hicieron con lo que ellos conocían como System Obnarujenia Kilvaternovo Sleda (SOKS), cuya traducción al inglés es Wake Object Detection System (Sistema de detección de estelas).  
 
Los sistemas de detección de estelas no consisten de un solo sensor sino que son un conjunto de sensores capaces de detectar diferentes rastros que otro submarino va dejando detrás de sí. El conjunto se ve como una especie de protuberancia sobre alguna de las superficies externas del sumergible. De esa protuberancia suelen asomar pequeños sensores en forma de canutos. El funcionamiento detallado de estos aparatos sigue sin conocerse con precisión pero informes de inteligencia estadounidenses recientemente desclasificados permitieron que medios especializados pudieran hacer algunas inferencias.
 
Los submarinos van dejando detrás de sí una serie de residuos químicos. Si bien la concentración de los mismos en el agua es muy pequeña, se desarrollaron equipos que permiten detectarlos. Los ánodos de sacrificio que evitan la corrosión dejan un rastro de zinc. De las tuberías por las que circula agua de mar para enfriar el reactor se desprenden minúsculas partículas de níquel. La nave también va liberando algunas partículas radiactivas. El sistema que produce oxígeno para la tripulación deja hidrógeno que por un tiempo es detectable cuando se disuelve en el agua del mar. Finalmente está el agua que refrigera el reactor; se trata muchos miles de litros por minuto que toman calor del reactor y lo expulsan al exterior. Esa agua puede estar 10 grados centígrados más caliente que la que la rodea.
  
Obviamente cada rastro individual no es suficiente para detectar y seguir un submarino pero cuando se los procesa se pueden obtener datos bastante valiosos. Todo indica que los rusos fueron bastante eficaces aprovechándolos.
 
Hay un dato final que debería llamar nuestra atención. Recientemente un submarino de ataque de la Royal Navy, el HMS Talent, fue fotografiado en Gibraltar con lo que sería un sistema SOKS. Al parecer los británicos no se conformaron con estudiar los métodos de detección de submarinos de los rusos. Todo indica que los están adoptando o al menos sometiendo a pruebas.
 
Fuentes: popularmechanics.com; thedrive.com y Wikipedia
 

 

ANUNCIE EN NUESTRO PORTAL

 

Consultas a: geoestrategia2019@gmail.com