SUICIDIO FINANCIERO DE LA DEFENSA BRITÁNICA

12.12.2018 11:13
 
El presupuesto de Defensa británico estaba al borde del abismo y el ministerio del área (MoD) dio un paso al frente. Habíamos adelantado que los británicos planeaban mantener el ritmo de construcción de la retrasadísima y sumamente problemática Clase Astute (SSN - submarinos de ataque) y proseguir a ritmo sostenido con el programa de los Dreadnought (SSBN - submarinos portadores de misiles balísticos nucleares). El Ministerio de Defensa londinense acaba de anunciar una inversión (extraña inversión) de 400 millones de libras (504 millones de dólares) para continuar con el proyecto Dreadnought y abrir una academia para el entrenamiento de operarios que trabajan en los programas de ambas clases de submarinos, de BAE Systems. 
 
En nuestro artículo del 18 de mayo de este año GRAN BRETAÑA SIGUE TOMANDO RIESGOS Y CONSTRUIRÁ EL SÉPTIMO SUBMARINO CLASE ASTUTE (geoestrategia.webnode.es/news/gran-bretana-sigue-tomando-riesgos-y-construira-el-septimo-submarino-clase-astute) afirmábamos : "Según la propia National Audit Office (Oficina Nacional de Auditoría) británica el plan de equipamiento para la Defensa de 10 años de Gran Bretaña es inasequible, con una brecha de financiamiento entre £ 4,9 mil millones y £ 20,8 mil millones, aunque ahora ya se habla de hasta £ 29,52 mil millones (unos 39.770 millones de dólares). Si bien somos de los que creen que un rojo discreto en un presupuesto de Defensa es un hecho aceptable, los británicos están jugando con fuego y lo hacen con una temeridad irresponsable."
 
El presupuesto en el que se basaba la afirmación de la NAO no incluía el desarrollo y construcción de las fragatas Type 31 así que reiniciar ese programa, automáticamente incrementaría ese déficit escalofriante. El MoD británico dio otro paso al frente. Tres equipos, liderados por la infaltable BAE Systems, Babcock y Atlas Elektronik UK han sido seleccionados para competir entre sí con el fin de presentar un proyecto para la construcción de cinco fragatas por 1.250 millones de libras (1.575 millones de dólares). A cada grupo se le acaba de adjudicar un contrato por un valor de hasta 5 millones de libras para financiar la siguiente etapa de desarrollo. El MoD pretende que el primer buque sea entregado en el 2023, bien dentro del lapso en que la Royal Navy debería estar resolviendo su déficit galopante.
 
Entre tanto Argentina - en lugar de presionar por Malvinas y otros archipiélagos del Atlántico Sur en poder de los británicos - hace concesiones a Londres y a los kelpers, a pesar de que Theresa May (en medio de todos sus problemas por el Brexit) llegó a Buenos Aires vociferando a todo volumen que Gran Bretaña no cambió su postura sobre la soberanía de Malvinas. Argentina en lugar de procurar una necesaria recuperación de sus Fuerzas Armadas, compra sistemas contra drones y programas de computación para recolectar y analizar información de bases de datos públicas, privadas y de redes sociales para proteger a funcionarios extranjeros. ¿Y el mandato constitucional de proveer a la defensa común? ¡Bien, gracias!