TAIWAN COMPLETÓ LAS PRUEBAS DEL “ASESINO DE PORTAAVIONES”

13.11.2012 22:00

 

Taiwán concluyó las pruebas de la nueva versión del misil supersónico antibuques Hsiung Feng III (o HF-3). La misma se diferencia de las versiones anteriores principalmente por un mayor alcance y también por una mayor velocidad.

 

La variante “Asesino de portaaviones” del Hsiung Feng III alcanzaría una velocidad de Mach 3 y sería capaz de impactar en blancos ubicados a una distancia de hasta cuatrocientos kilómetros.

 

Hasta donde se sabe, los misiles de la generación (más bien variante) anterior del Hsiung Feng III desarrollan una velocidad de entre Mach 2 a Mach 2.3 y tienen un radio de acción de unos ciento treinta a ciento cincuenta kilómetros.

 

El Hsiung Feng III es el tercero de los misiles antibuque de la serie Hsiung Feng, todos desarrollados por el Chungshan Institute of Science and Technology (CSIST o Instituto Chungshan de Ciencia y Tecnología) de Taiwán.

 

Las anteriores versiones del HF-3 ya se encuentran instaladas en fragatas y lanchas misilísticas taiwanesas.

 

Si bien se sabe muy poco de las distintas variantes del HF-3, se sabe que su buscador de radar activo evolucionó a partir del utilizado por la serie HF-2, pero tiene una capacidad de procesamiento de señal digital y capacidad de manejo de datos mejoradas, respondiendo así a las necesidades de tiempos de reacción más cortos, inherentes a las necesidades de un misil antibuque supersónico.

 

Poco después de que China hubiera dotado a su marina de guerra con su primer portaaviones, Taiwán informó que la fabricación del misil de largo alcance Hsiung Feng III le estaba llevando más tiempo del esperado. Ahora se considera que el misil está en plenas condiciones operativas.

 

La República Popular China considera a la isla de Taiwán - también conocida como Formosa - como parte de su territorio. Desde 1945 la isla está bajo el régimen político de la República de China (hoy reducida a Taiwán), el estado que gobernaba toda China hasta el final de la guerra civil entre el Kuomintang (Partido Nacionalista Chino) y el Partido Comunista de China. En la práctica Taiwán es un estado independiente.