TARTÚS Y KALININGRADO - EUROPA ESCUPIÓ HACIA ARRIBA

25.04.2022 08:50
 
Alemania envió a Ucrania equipamiento militar liviano pero sigue negándose a enviar material pesado. Bulgaria sólo envió cascos, chalecos antibalas y algo de ayuda humanitaria. El grueso del equipo militar pesado que llega a Ucrania procede de los EEUU. Eso genera un dolor de cabeza logístico de proporciones y los rusos lo potencian. En las últimas horas atacaron al menos cinco objetivos de la infraestructura ferroviaria ucraniana. De hecho es algo que vienen haciendo desde hace tiempo pero que intensifican constantemente. Los blancos de los ataques de hoy están ubicados en el centro y el oeste de Ucrania. Rusia ya sufrió muchas pérdidas de modo que ajustó sus temerarias tácticas iniciales tomando una postura más acorde al hecho de que la guerra contra Ucrania se convirtió una guerra proxy contra la OTAN.
 
Por su parte anoche hubo un fuerte incendio en un depósito de combustible ruso en Briansk, cerca de la frontera con Ukrania. No se descarta que haya sido atacado por algún dron. De ser así, los ucranianos estarían copiando la nueva táctica rusa, sólo que la situación no es comparable. A los rusos les sobra combustible.
 
Esquema de la base naval rusa en Tartús, Siria - Imagen: Bin im Garten creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
Entre tanto, el Secretario de Defensa de los EEUU, Loyd Austin expresó "queremos ver a Rusia debilitada". Hasta hace poco el objetivo era derrotarla... Austin aseveró que Washington busca que Rusia no pueda reconstituir las pérdidas militares sufridas. Parece que el General no estudió la historia de la Segunda Guerra Mundial. El Secretario también afirmó que el Kiev puede ganar el conflicto "con buenos equipamientos y el apoyo adecuado". El equipo está llegando con mucha lentitud y tardíamente. Con la infraestructura ferroviaria ucraniana seriamente comprometida el mismo corre el riesgo de no llegar al frente de combate. Además como buena parte del material es de procedencia estadounidense, los ucranianos deben ser entrenados para usarlo.
 
Estos días se escucha que Putin está presionando a sus militares para que cumplan objetivos que serían más políticos que militares. Disentimos, el autócrata ruso sabe que debe alcanzar algunas metas antes que lleguen a ciertas localidades ucranianas tanques y artillería de la OTAN. Por eso la presión que ejerce Occidente sobre Alemania. El peligro es claro, si Putin quiebra a Ucrania, el camino al oeste quedará abierto de par en par. Europa no invirtió lo suficiente en Defensa. Donald Trump se lo hizo notar y se ganó muchos enemigos. Europa escupió hacia arriba, ahora podrían lloverle misiles. Putin los tiene en Rusia, en Tartús, en Kaliningrado, en sus buques de superficie, en sus submarinos. 
 
Artículo relacionado: