TODO LISTO PARA EL ATAQUE - SÓLO FALTA EL FRÍO

15.10.2022 20:17
 
Los ucranianos siguen intentando recuperar Kherson - en el sur - pero los rusos y las condiciones del terreno se los complican día a día. No faltan quienes especulan que los intentos de avance se producen por presión de la administración Biden, ya que se acercan las elecciones de medio término estadounidenses. El siguiente Congreso norteamericano sería más difícil de persuadir a la hora de enviar más armas a una Ucrania que no puede pagarlas. Eso le tocará mayormente a los contribuyentes estadounidenses. La suma total ya se estaría acercando a los 20.000 millones de dólares. Los EEUU anuncian constantes nuevos envíos de armas y a veces las mismas hasta llegan a Ucrania pero muchas no arriban al frente, por lo que hasta Washington estaría comenzando a mostrar cierta preocupación y cautela. Otro problema cada vez más serio es el vaciamiento de los arsenales occidentales. Recordemos que Alemania envió a Kiev su único sistema antiaéreo Iris-T, algo casi demencial para un país tan próximo a la zona de conflicto. El resto de los sistema aún están en proceso de fabricación. Todos los miembros de la OTAN hacen promesas de enviar sistemas antiaéreos, pero los ucranianos ya perdieron muchos a manos de los rusos y en su mayoría eran mejores de los que podrían recibir. 
 
Hay analistas que creen que los mayores ataques de misiles rusos - aunque aún hay golpes esporádicos y puntuales - aún no se produjeron. Según esos expertos, después del ataque al puente de Kerch se buscó dañar parcialmente cierta infraestructura pero también se estudió cómo se repararon los daños producidos, qué expertos hicieron las reparaciones, con qué materiales y dónde están esos materiales que pueden ser los próximos blancos. No estamos seguros de que así vaya a ser pero tiene bastante lógica. Entre tanto, la movilización rusa sigue en marcha, habiendo además un constante flujo de voluntarios provenientes de Chechenia y hay nuevas incorporaciones de mercenarios al grupo Wagner. También se sumarían a las fuerzas del Kremlin soldados bielorrusos, se habla de una cifra de entre 45.000 y 100.000 efectivos. Rusia también está modernizando algunos de los muchísimos tanques que tiene en reserva. Se podrá alegar que son un tanto antiguos pero Ucrania también tiene severísimas limitaciones en ese aspecto. No olvidemos que entre los tanques cedidos a Ucrania hay una versión del T-55, más antiguo que los que Putin está actualizando. Además los rusos están enviando al frente algunos carros de combate muy modernos y en materia militar a menudo la cantidad tiene su propia calidad. Se habla de la modernización por parte de Moscú de unos 600 T-62, que recibirán sistemas de visión nocturna y refuerzos en su blindaje, entre otros. También hemos mencionado en otro artículo que el fabricante Uralvagonzavod, anunció que entregará a las Fuerzas Terrestres de Rusia un lote de obuses 2S7 Malka recién terminados. Todo indica que Putin se está preparando para una gran ofensiva en invierno, cuando el suelo esté congelado.
 
Entre tanto la situación política en los EEUU y en Europa es bien delicada. Gobiernos como los de Alemania y Francia comienzan a sentir una fortísima oposición a la guerra de parte de sus ciudadanos. En el Reino Unido la nueva Primer Ministro, Liz Truss, pende de un hilo debido a su fracasada reforma fiscal. Joe Biden, por su parte, sufre un acelerado deterioro en su salud, que ya genera preocupación en el propio Partido Demócrata. De esa agrupación acaba de retirarse una exmiembro de la Cámara de Representantes por su desacuerdo con la actitud de la actual administración con respecto a la guerra en Europa, más precisamente por el constante fogoneo de la misma. En principio, al Viejo Continente lo espera un invierno muy frío. Esperemos que, ya que la paz no llega, al menos la guerra permanezca en el marco de lo convencional. Usted siga rezando.