TORPEDOS DE SUPERCAVITACIÓN

10.01.2020 09:09
 
La supercavitación es un fenómeno hidrodinámico. Este fenómeno consiste en que al moverse el objeto a gran velocidad, el fluido que se desplaza a su alrededor adquiere una velocidad muy grande haciendo que su presión disminuya drásticamente. Si se llega al punto de evaporación del líquido, éste se convierte en gas y por tanto el objeto se desplaza por un medio gaseoso disminuyendo así su fricción lo que nuevame le permite viajar a una velocidad mayor. Expresado en términos simples y en lo que se refiere a los torpedos de supercavitación, estos viajan dentro de una burbuja de gas que ellos mismos generan y por ende el rozamiento con el agua no los va frenando lo que le permite alcanzar velocidades muy superiores a las de un torpedo común. 
 
El más conocido de este tipo de torpedos es el ruso Shkval. El mismo fue desarrollado para armar submarinos rusos (en rigor inicialmente soviéticos) y es diferente a todo lo que hay en servicio en la marinas de guerra occidentales. Según los informes, Irán lo tiene en su arsenal con el nombre de Hoot y aunque muchos afirman que el Hoot es de desarrollo iraní, los expertos dicen que no, que no se trata de otra cosa que del VA-111 Shkval, de desarrollo y fabricación rusos. El VA-111 Shkval dio lugar a otras versiones rusas del mismo.
 
El Shkval genera una burbuja de gas desde la nariz y luego vuela dentro de ella. La desventaja del mismo es su falta de agilidad. Por lo expuesto es considerado como un arma defensiva para encuentros entre submarinos. Incluso si el submarino enemigo lanza un torpedo antes, el Shkval puede ganar la carrera y asestar un golpe mortal ya que viaja a velocidades tres veces superiores a las de un torpedo común. Este torpedo puede llevar un explosivo convencional o nuclear aunque al parecer las versiones actuales del mismo llevan cabezas convencionales.
 
Otro tropedo que usa el fenómeno de la supercavitación es el alemán Superkavitierender Unterwasserlaufkörper, en algún momento llamado Barracuda. Fue un proyecto de desarrollo de la compañía alemana de armamentos Diehl BGT Defense en cooperación con la Armada alemana. El torpedo supercavitante para la defensa a corta distancia de objetivos submarinos se presentó al público en 2005 como un prototipo, pero nunca entró en servicio.
 
Los estadounidenses también habrían construido un prototipo sin nombre.  Al parecer su desarrollo, comenzado en 1997, seguiría en marcha pero no tenemos mayor información respecto al tema, excepto que los expertos estadounidenses habrían chocado con algunos obstáculos al intentar desarrollar sus sistemas de detección y guía. Algunas fuentes insinúan que el desarrollo quedó trunco o al menos que de momento no existe una versión militarmente útil del mismo.
 
Artículos relacionados: