UCRANIA AFIRMA QUE LOS RUSOS ESTÁN PREPARANDO UNA BASE AÉREA EN MOLDAVIA PARA ENVIAR AHÍ SUS AVIONES

07.04.2022 09:22
 
El servicio de prensa del Estado Mayor de Ucrania afirma que el aeródromo de Tiraspol se está preparando para recibir aviones rusos. Tiraspol es un aeropuerto inactivo ubicado en Tiraspol, Transnistria, (Moldavia), que anteriormente sirvió como base aérea militar. De hecho ya en octubre del 2012 se reportaron esfuerzos rusos para reparar y modernizar esa base aérea. Recordemos que Transnistria, oficialmente la República de Moldavia de Pridnestrovian, es un estado separatista no reconocido. Internacionalmente es reconocido como parte de Moldavia pero ya hay efectivos rusos estacionados ahí desde antes de la guerra con Ucrania.
 
Transnistria, que es reconocida como parte de Moldavia, se encuentra en el límite con Ucrania - Imagen: TUBS creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en
 
Por su parte la presidenta moldava, Maia Sandu, dijo que las autoridades no tienen información sobre la versión ucraniana pero expresó que no se puede descartar ese riesgo. Las declaraciones de Sandu fueron reproducidas por medios serbios y rusos, sin que ninguno de ellos la desmintiera al Estado Mayor de Ucrania. En caso de que los aviones rusos realmente terminen aterrizando en Tiraspol, los ucranianos tendrán una base enemiga a sus espaldas, en una ubicación estratégicamente muy ventajosa para las fuerzas del Kremlin.
 
Artículo relacionado: