UCRANIA AL BORDE DEL COLAPSO GENERAL

04.06.2022 11:38
 
Rusia comenzó a recurrir a medios de guerra electrónica interfiriendo las comunicaciones militares además de los sistemas de guía y de navegación ucranianos. Al menos algunos de los drones de Kiev se están volviendo inútiles. Hay diversas especulaciones sobre el porqué el Kremlin tardó tanto en recurrir a estos sistemas pero ninguna resulta convincente por sí sola.
 
En Severodonetsk los duelos de artillería se intensificaron y por momentos los ucranianos recuperaron efímeramente algunas posiciones. Desde el sur de su pinza, desde Popasna, los rusos empujan hacia el norte y hacia el oeste para terminar de rodear a las tropas de Kiev. Es difícil de comprender por qué, en lugar de retroceder y tratar de salir de un cerco que se cierra, los ucranianos contraatacan hacia una ciudad en ruinas. Al parecer se debe a una decisión política de Zelenski. Son cada vez más fuertes los rumores de descontento de sus altos mandos militares. Recordemos que el Volodímir Zelenski ya desplazó a algunos de ellos. Seguramente cuando lo votaron, los ucranianos no pensaron que su joven presidente-comediante terminaría decidiendo los pormenores de las acciones militares en una guerra con Rusia.
 
Entre tanto, en el sur, los rusos atacaron con misiles depósitos militares y líneas de comunicaciones cercanas a Odesa, en especial aquellas que unen Ucrania con el exterior. Las fuerzas de Moscú lograron destruir numerosas armas (incluidos obuses M777), municiones y al menos un puente. También fue atacado un túnel por el que ingresaba material militar.
 
El pronóstico para el futuro de los ucranianos en la guerra no es bueno. Las mejores tropas de Kiev corren el riesgo de ser rodeadas en el Dombás; el equipo pesado occidental llega a cuentagotas y muy tarde; Zelenski y los militares tienen su propio conflicto interno y el común de lo ucranianos comienza a preguntarse si tanta muerte y destrucción valen la pena. Es prematuro especular sobre el tema pero potencialmente el colapso generalizado ucraniano podría ocurrir antes de lo pensado.
 
Artículos relacionados: