UCRANIA: EL CONFLICTO ESCALA

02.02.2023 07:43
 
Ante el anuncio de los estadounidenses de que enviarán a Ucrania cohetes dirigidos de mayor alcance para los sistemas HIMARS, Putin ordenó a sus fuerzas armadas asegurarse de que dichos cohetes no puedan golpear más allá de la frontera de Rusia. Sus tropas acelerarán brutalmente el avance. Por su parte, aparentemente por indicaciones de Washington, los ucranianos están intentando cruzar el Dniepr en Kherson, en el el extremo occidental del frente sur. Desde hace algunos días se viene hablando del deseo de la Casa Blanca de que los ucranianos lancen una ofensiva contra Crimea. Sin tanques; sin aviones y con soldados mayormente adolescentes y mal entrenados, eso es una insensatez mayúscula. Las escasas fuerzas de Kiev que logran cruzar el río en embarcaciones menores, están siendo barridas por la poderosa artillería de Moscú. Entre tanto, en el este, los rusos comienzan a avanzar hacia Sloviansk. Israel, que hasta ahora se mantuvo neutral, dice estar considerando enviar a Ucrania su sistema antiaéreo de corto alcance Iron Dome. Los israelíes dependen de Washington para el abastecimiento de los misiles que forman parte de ese sistema. Si no entregan el Iron Dome, corren el riesgo de que los EEUU empiecen a escatimarle esos misiles, si lo entregan corren el mismo riesgo en un momento en que les están cayendo cohetes desde la Franja de Gaza y la tensión con Irán crece. El Primer Ministro Netanyahu lo está evaluando. Putin ya le hizo llegar las amenazas de rigor. Para cuando algo relevante empiece a llegar a Ucrania, los rusos habrán tomado buena parte de la misma.
 
 
Parte del sistema Iron Dome - Foto: Portavoz de las FDI - La imágen tiene licencia creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es
 
Hay dos versiones diferentes de los motivos por los cuales los tanques M1 Abrams se demorarán meses en llegar a Ucrania. El Coronel retirado estadounidense Douglas Macgregor afirma que los Abrams tienen un blindaje muy moderno, hecho con una tecnología que no debe caer en manos de los rusos. Cree que a los tanques se les retirará ese blindaje y se les pondrá uno más antiguo. Otros aseguran que la razón de la demora radica en problemas de transporte y entrenamiento. Los Challenger 2 ingleses llegarán a Ucrania en algún momento de la primavera boreal. Por ahora los EEUU dijeron no al envío de aeronaves de combate; el francés Macron dijo que estaba considerando enviar aviones Mirage o Rafale. Francia tiene una gran convulsión interna por la decisión de Macron de aumentar la edad de retiro laboral. Si algún día llegan a Ucrania aviones de combate y éstos no son del mismo modelo, la pesadilla logística se acrecentará y el entrenamiento de los pilotos se complicará. Por ahora los únicos entusiastas que quieren mandar cazabombarderos son los polacos. Ya lo dijo su Primer Ministro: "Occidente, el mundo libre, está un poco cansado y le gustaría vivir una vida normal". Le tenemos malas noticias, los norteamericanos tiene mucha chatarra bélica y el mejor negocio radica en fabricar armas nuevas y entregar las viejas. Si hay algo que no funciona, siempre se puede arreglar con pegamento; pregúntele a los británicos. Usaron pegamento para reparar los bulones rotos de la tubería de refrigeración del reactor nuclear de un submarino de misiles balísticos. Si tratan así su propio material militar, tenemos derecho a dudar del que enviarán a Ucrania.
 
Artículos relacionados: