UCRANIA: LOS ENCONTRONAZOS MILITARES RUSO-ESTADOUNIDENSES PODRÍAN PROVOCAR LA GUERRA

17.02.2022 11:04
 
El sábado 12 de febrero por la mañana un submarino de propulsión nuclear estadounidense de la Clase Virginia fue detectado cerca de la zona donde efectuaba ejercicios la Flota del Pacífico de la Armada rusa, en las proximidades de la isla Iturup de la cadena Kuril. Las autoridades de los EEUU negaron que un submarino de su país hubiera entrado en aguas territoriales rusas pero el Ministerio de Defensa ruso entregó una nota al agregado militar de los EEUU, alegando que la nave había traspasado (por 4 kilómetros) el límite de las aguas territoriales de Rusia. Según fuentes rusas, el submarino de ataque estadounidense fue detectado por aviones antisubmarinos Il-38 de su aviación naval y por uno de los submarinos de la Flota del Pacífico durante los simulacros de búsqueda y eliminación de un hipotético submarino enemigo. La tripulación de la nave americana fue instada a abandonar la zona y al no hacerlo habría sido atacada por un buque ruso. Más tarde la Armada rusa recuperó equipo secreto estadounidense del submarino nuclear norteamericano. Se trató de un dispositivo de contramedidas de sonar, que habría sido empleado después de que la parte rusa usó algún tipo de arma contra el submarino norteamericano.
 
Submarino clase Yasen disparando un misil hipersónico Zirkon - Imagen: mil.ru
 
Por su parte, el 12 de febrero un intento de un avión antisubmarino militar estadounidense de acercarse a las bases militares rusas en Siria, terminó para la tripulación del P-8A Poseidon con una intercepción extremadamente dura por parte de un piloto militar ruso. El caza ruso habría volado a solo 1,5 metros del avión estadounidense, casi embistiéndolo. La noticia fue publicada tanto por fuentes estadounidenses como por medios rusos.
 
En las actuales circunstancias, no es difícil imaginarlo, la guerra podría estallar por un mero error de cálculo. Es claro que podría no circunscribirse a acciones en suelo ucraniano; podría arrastrar a la lucha a la OTAN y a países europeos que ni siquiera componen la alianza Atlántica. Es hora de hacer primar la cordura.
 
Artículo relacionado:
 
Related article: