UCRANIA: LOS LEOPARDOS SIGUEN EN EL ZOOLÓGICO

16.01.2023 13:33
 
Soledar está definitivamente en manos rusas y el cerco en torno a la zona de Bakhmut comienza a cerrarse. Los británicos quieren dar un vuelco a la guerra prometiendo enviar un puñado de tanques Challenger 2 "en las próximas semanas". No es que crean que esos tanques puedan hacer mucho en el campo de batalla ucraniano, saben que su logística y mantenimiento son en extremo complicados. Después mandarían unos 30 cañones autopropulsados AS-90. Todo eso requerirá un período de entrenamiento de los efectivos ucranianos. Hasta hubo trascendidos periodísticos de que Londres enviaría a Kiev 4 helicópteros de ataque AH-64 Apache. Eso demanda un tiempo de entrenamiento extremadamente prolongado y la versión periodística fue desmentida. La intención británica es la de presionar a otros países a seguir su ejemplo. No les será fácil lograrlo; Olaf Scholz aceptó la renuncIa de su Ministro de Defensa, Christine Lambrecht. La mujer dimitió porque no encuentra mucho apoyo en su intención de armar a los hombres de Zelenski. Alemania es el país que debería enviar a Ucrania los Leopard 2, uno de los pocos tanques occidentales rápidamente disponibles realmente aptos para operar en suelo ucraniano. No será fácil concretar el envío. El fabricante dispone de un puñado de ellos pero le llevaría aproximadamente un año acondicionarlos. El Ejército Alemán no quiere desprenderse de los suyos y algo parecido pasa con Finlandia. Con la salida de Lambrecht hasta podría peligrar el envío de los Patriot prometidos por su país.
 
Mientras la OTAN y otros se ponen de acuerdo, los rusos y los bielorrusos iniciaron ejercicios combinados de sus respectivas aviaciones militares. Cuatro cazas Su-30 y otros tantos Su-34 llegaron a Bielorrusia. También arribaron cuatro aviones de transporte militar. Así los rusos siguen sumando material militar cerca de la frontera norte de Ucrania, obligando a Kiev a dividir cada vez más su escasas reservas, formadas en buen parte por soldados novatos y carentes de suficientes oficiales y suboficiales.
 
Tanques Leopard 2 del Ejército Noruego
 
En su último ataque de misiles, los rusos utilizaron algunas armas antibuque. Las mismas tienen la característica de ser misiles de crucero supersónicos que una vez que identifican el blanco se abalanzan sobre el mismo a velocidad hipersónica. Algunos analistas, Alexander Mercouris entre ellos, sugieren que podría tratarse de pruebas rusas tendientes a hallar cuál sería el arma más conveniente para destruir los puentes sobre el Dniepr. Así cortarían el flujo de armas desde el oeste y aislarían las reservas ucranianas que pudieran estar desplegadas ahí. El suelo del sur de Ucrania comienza a congelarse y abre terreno a la oportunidad de una gran ofensiva. Ya son pocos los que dudan que la misma se producirá. El ambiente político estadounidense se encuentra enrarecido por el descubrimiento de que el actual presidente, Joe Biden, retuvo en su poder documentos clasificados antes de convertirse en tal. Aquello por lo que persiguió a Donald Trump, le estalló en la cara. El apetito por la guerra promovida por su administración pronto podría desaparecer en el público estadounidense. Tal vez entonces los soldados ucranianos descubran que en el fondo siempre estuvieron solos, que fueron idiotas útiles de actores siniestros. Será demasiado tarde.
 
Artículos relacionados: