UCRANIA Y EL PELIGRO DE UNA REACCIÓN EN CADENA

14.04.2022 08:38
 
La resistencia ucraniana que aún existía en Mariúpol quedó virtualmente neutralizada. Aquellos infantes de marina de la 36a Brigada de Infantería de Marina que no se rindieron a los rusos grabaron un video en el que afirman que lucharán hasta el final pero que no se les hicieron llegar ni alimentos ni municiones a través del cerco ruso. Ayer combatientes chechenos se habrían paso a través de los extensos túneles de la empresa laminadora de acero Azovstal donde se atrincheraron los miembros sobrevivientes de Batallón Azov. Según algunas versiones, los infantes de marina están con ellos. A medida que transcurren las últimas acciones, los 6.000 a 8.000 soldados rusos que cercan Mariúpol quedan libres para golpear hacia el norte cuando inicie la segunda fase de la ofensiva rusa.
 
Por estas horas tiene lugar una carrera frenética. Los rusos se apuran en agrupar tropas mientras occidente acelera el envío de armas a los ucranianos. Los EEUU y Europa comenzaron a enviar equipo pesado lo que incluye algunos tanques, misiles S-300 y artillería. El problema es que de la frontera polaco-ucraniana al frente del Dombás hay 1.200 kilómetros de distancia y que la red ferroviaria y los depósitos de combustible ucranianos fueron sistemáticamente bombardeados por los rusos, que en ningún momento cesaron de atacar. Por su parte en la frontera de Rusia con Ucrania y en el Dombás, Kiev está acumulando una gran cantidad de efectivos y armas. Los rusos deben atacar antes que el grueso de las armas provenientes de occidente llegue al frente. Además el 9 de mayo los rusos celebran el día de la victoria soviética sobre la Alemania nazi. Seguramente Putin querrá mostrar una victoria de cosecha propia sobre los ucranianos. 
 
Rascacielos Taipei 101, Taiwán - Foto: Dfenix creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en
 
Las complicaciones no terminan ahí. La posibilidad de que Suecia y Finlandia ingresen a la OTAN, enardeció a Putin. Durante la reunificación Alemana, Occidente se comprometió a no avanzar "ni una pulgada más hacia el este". Los rusos ya advirtieron que en caso de llevarse a cabo el mencionado ingreso, ellos tendrían que reforzar sus defensas en la región, incluso mediante el despliegue de armas nucleares. Por otra parte la salud del presidente estadounidense Joe Biden empeora día a día. El líder del mundo libre no inspira confianza, de hecho se volvió el blanco de nuevas burlas. Humoristas de Arabia Saudita hicieron una imitación de él y de Kamala Harris que recorrió el mundo. No se puede ocultar lo obvio por siempre. Durante la mayor crisis del siglo XXI, el país más poderoso del mundo es gobernado por un hombre senil. La guerra en Ucrania podría provocar una reacción en cadena. Anteayer el ejército de Taiwán publicó el un manual que aconseja a los civiles sobre cómo prepararse para una posible invasión china. Para quienes somos católicos hoy es Jueves Santo, un buen día para empezar a rezar más.
 
Artículo relacionado: